Solaria es una de las compañías que con más fuerza ha comenzado 2019. Y los gestores de atl Capital consideran que la renovable tiene aún muchas alegrías que dar a sus accionistas. La especialista en energía solar se hace hueco en la cartera de favoritas en bolsa española de la firma madrileña a la que el consenso de mercado otorga un potencial de revalorización superior al 25%.

El gestor Mario Lafuente señala que Solaria es una de las posiciones que atl Capital ha incorporado a su cartera más recientemente como una de sus inversiones más decididas dentro del segmento de las ‘smallcaps’. De la compañía destaca la “buena ubicación de sus parques solares, con poca distancia de conexión a la red y unos costes de producción bajos”. Argumentos que, en opinión del experto, no solo justifican una revalorización del 120% en las últimas 52 semanas, sino que aportan más cancha alcista para su gráfica de precios.

Entre las apuestas de atl Capital en bolsa española para arrancar este año 2019, sus gestores destacan a Gestamp entre el sector industrial y del automóvil, a Quabit dentro de la promoción inmobiliaria y a Telefónica entre los pesos pesados del Ibex 35. En Talgo también observan potencial por el programa de recompra de acciones que tiene sobre la mesa la compañía y que podría abarcar hasta un 15% de su capital.

Por lo que se refiere a la banca, Lafuente ha señalado este lunes en Madrid que “hay más oportunidades en capas de capital más allá de las acciones”, donde observan menos atractivo. Las opciones que contemplan con mayor apetito son los bonos contingentes convertibles (CoCos) y la deuda subordinada, con más opciones de aportar rentabilidad a cartera frente a las acciones, que además “en los últimos años se han multiplicado por sus programas de dividendo”, como ha señalado Félix López, director de la sociedad gestora.

El punto positivo del sector está en que, según Lafuente, “se ha avanzado bien en recorte de costes y reducción de oficinas”. Además de que el saneamiento al que se ha procedido en los balances “deja el dividendo más asegurado”.

A pesar de la preferencia por la renta variable, en atl Capital advierten del riesgo que conllevan ahora las pequeñas empresas americanas muy endeudadas. La cartera modelo de la casa tiene un peso del 47% en renta variable y entre un 15% y un 20% en gestión alternativa, una parte esta última que se ha ido rebajando “conforme ha empezado a haber valor en deuda”, señala Gillermo Aranda, consejero delegado de la gestora madrileña.

Con un escenario base en el que no se espera recesión para los próximos 18 meses, según ha explicado Ignacio Cantos, director de inversiones de la casa, y con la previsión de que el dólar pierda paulatinamente fuerza contra el euro y las divisas emergentes, López considera que las mejores opciones en renta fija están en ‘high yield’ europeo con vencimientos a menos de dos años y en deuda emergente “tras un pésimo 2018”. Los bonos europeos soberanos y privados con grado de inversión son su activo más detestado en este grupo, mientras que consideran que el corto plazo estadounidense debería verse beneficiado por un cierto empinamiento de la curva de tipos gracias al nuevo discurso de la Reserva Federal (Fed).

LA SOMBRA DE LOS BANCOS Y LA TASA TOBIN

El presidente ejecutivo de la casa, Jorge Sanz, ha señalado que su negocio se enfrenta ahora a la “apuesta fuerte” de la banca comercial por ganar terreno en el segmento de la banca privada. Una ofensiva ante la que la estrategia de atl Capital responde con más apuesta por el análisis interno “para afinar más al detectar las oportunidades de inversión”, ha señalado el directivo.

Por lo que se refiere a la introducción de la ‘tasa Tobin’ en el mercado español según la tiene programada por el Gobierno, Sanz ha calificado este movimiento como “erróneo” porque desde su punto de vista viene a penalizar a todo el mercado con unas cargas “muy altas que incluso superan las comisiones de corretaje”. Desde su punto de vista, este impuesto “mermará la liquidez del mercado español” justificándose en unos números de recaudación que le resultan poco creíbles.

En resumen, el presidente de atl Capital considera que “la ‘tasa Tobin’ es sacar de donde no hay para cuadrar los Presupuestos”. Una crítica que, a falta de hacer números del posible impacto para la firma, se sitúa en línea con las que ya ha venido recibiendo de todo el sector.

Noticias relacionadas