Las ventas de la gran distribución cayeron un 10,2% en 2020, hasta los 36.806 millones, tras seis años de recuperación del consumo, según ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, en el informe anual de la patronal de grandes superficies.

“Hemos pasado momentos muy delicados con la pandemia. Críticos para nuestras empresas”, han señalado desde la patronal de El Corte Inglés. La pandemia ha truncado seis años seguidos de recuperación del consumo.

Los establecimientos de Anged alcanzaron una afluencia de clientes superior a los 3,4 millones diarios (más del 18% de los hogares españoles).

Según la patronal, las restricciones a las tiendas físicas "claramente" han afectado a esta cifra, sin embargo, la venta online ha podido compensar parte del impacto, ya que se ha duplicado y el número de clientes que han comprado por internet han crecido más de un 50% en 2020 (son ya tres veces más que hace cinco años).

Las empresas de Anged, que alcanzaron en 2020 las 6.846 tiendas en España, tanto propias como de sociedades participadas, invirtieron 707 millones de euros en 2020, una cifra inferior a ejercicios anteriores en inversión material, pero con un fuerte impulso de las inversiones en transformación digital de las empresas, que suponen un tercio de la inversión total.

Reforma laboral

El presidente de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución ha recordado hoy que “pocas cuestiones suscitan tanto consenso entre expertos e instituciones económicas como mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad”. 

Durante la clausura de la Asamblea Anual de Anged, en la que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Merry del Val ha remarcado que “el mercado laboral precisa de reformas ambiciosas que miren al futuro, desde un amplio y constructivo acuerdo en la mesa del diálogo social”.

En pleno debate sobre los cambios en el mercado de trabajo, el presidente de la patronal de El Corte Inglés y Carrefour ha pedido huir de los “dogmatismos” ante el riesgo de volver a un “modelo regresivo, rígido e intervencionista, propio de los ochenta, que tuvo letales consecuencias para el empleo en España y otros países”. 

En este sentido, ha considerado que “tenemos que resolver desequilibrios estructurales, como la temporalidad, con un enfoque realista”, que tenga en cuenta la eventualidad inherente de algunos sectores.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha recordado la importancia del sector de la distribución de cara a una recuperación que ya “está en marcha”. También ha destacado que el ministerio ha incorporado importantes inversiones en el plan de recuperación que van destinadas directamente a la digitalización del comercio. 

Fiscalidad

Desde Anged han lamentado la deriva fiscal. “La mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que en España la recaudación fiscal en relación con el PIB ha aumentado un 6,5% en el último año, según datos del IEE”. 

Merry del Val ha recordado que “las empresas aportan puntos puntos más que el promedio europeo en la recaudación fiscal total”. En su opinión, “debemos aspirar a un sistema fiscal moderno, competitivo y homologable al de nuestro entorno” en lugar de avanzar “hacia un infierno fiscal, que en el muy corto plazo consigue elevar la recaudación, pero que es demoledor para el futuro”.

La digitalización está transformando el comercio: absorbe ya un tercio de la inversión de las empresas de Anged. En el último año, el comercio electrónico ha crecido un 53%, llegando al 20% de la cuota de mercado en algunas categorías. 

“España sigue siendo el 2º país de la UE con más restricciones operativas al ejercicio del comercio, mientras que los consumidores ya adquieren el 51% de sus compras online en plataformas globales en otros países”, ha señalado Merry del Val, que anima a reducir la pesada losa regulatoria para acelerar la modernización del Comercio en España.

Noticias relacionadas