La cadena de alimentación Dia redujo un 55% sus pérdidas durante el primer trimestre de este año, hasta 63,8 millones de euros, al tiempo que sus ventas netas cayeron un 7,3%, con 1.571,6 millones de euros, afectadas por la reducción en un 6,2% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino.

Las ventas comparables ('Like-for-Like') del grupo retrocedieron un 0,4% durante el primer trimestre, continuando la tendencia positiva iniciada durante el primer trimestre de 2020 y mantenida en enero y febrero de 2021 e impulsadas por un incremento del 9,2% en el tamaño medio de la cesta compensando el descenso del 8,7% en el número de tickets, según ha informado este jueves la compañía.

La comparativa con los resultados de marzo se ha visto afectada por el período de compras excepcionales previas al confinamiento sufrido en 2020 por la Covid-19.

Asimismo, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 1.888,3 millones de euros hasta marzo, lo que supone un descenso del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó 56,2 millones, un 7,4% menos.

En España, las ventas netas se situaron en 1.044,5 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.240,9 millones, un 2,6% inferiores.

La deuda financiera neta asciende a 1.344 millones lo que supone un aumento de 68 millones con respecto a diciembre de 2020 debido al flujo de efectivo procedente de las operaciones que se ha mantenido plano, el control de los gastos por inversión (“Capex”) y la estabilidad del capital circulante. 

Futuro

"Gracias al histórico acuerdo alcanzado con los acreedores sindicados, los bonistas y nuestro accionista de referencia, Dia se encuentra en posición de reducir sustancialmente su apalancamiento y de acelerar su plan de transformación del negocio, mejorando en última instancia nuestra posición como proveedor moderno y de proximidad en el sector de la alimentación para crear valor futuro en beneficio de todos los grupos de interés", ha señalado el presidente ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme.

Para Dia, 2021 es un año determinante en términos de comparativa en resultados para el sector de la distribución minorista alimentaria, debido a los niveles extraordinarios de consumo de los hogares que tuvo lugar en 2020 relacionada con las restricciones de la Covid. La cadena asegura que seguirá con su hoja de ruta, es decir, con el propósito de centrarse en el modelo de proximidad y fortaleciendo su red de franquicias. 

Noticias relacionadas