El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona será el escenario de una batalla judicial entre Lidl y Vorwerk, la empresa que distribuye Thermomix en países como España. El origen del conflicto está en una demanda de esta segunda interpuso a la cadena de alimentación porque considera que el robot de cocina 'Monsieur Cuisine' que vende el supermercado vulnera su patente.

El juicio se desarrollará durante esta semana. El martes será el turno de los peritos de Lidl, el miércoles replicarán los peritos de Vorwerk, y el jueves cada parte expondrá sus conclusiones. Vorwerk reclama a Lidl una indemnización por daños y perjuicios del 10% sobre el importe bruto de la cifra de ventas de 'Monsieur Cuisine', según informan algunos medios. 

Ambos robots de cocina tienen funcionalidades parecidas. El problema está en que el de Lidl es casi tres veces más barato (entre 200 y 300 euros) que la Thermomix. De hecho, cada vez que la cadena lo pone a la venta se agota en cuestión de minutos. Un superventas que, como es lógico, daña a la facturación del distribuidor de Thermomix. 

Vorwerk ha demandado a la empresa en varios países por vulneración de patentes. Una guerra judicial que, en España, de momento, permitía a Lidl vender su producto sin problemas. 

Este mismo juzgado (el Mercantil número 5 de Barcelona) admitió el pasado año a trámite el escrito preventivo de los supermercados para que no se apliquen medidas cautelares contra ella sin realizarse una audiencia “por una supuesta infracción de las patentes” que reclamaba Vorwerk. 

No obstante, esta semana la batalla judicial llegará a su fin y sabremos si Lidl podrá o no seguir comercializando su robot de cocina. 

Noticias relacionadas