El Corte Inglés ha conseguido el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para emitir hasta 1.000 millones de euros en pagarés, lo que le permitirá emitir deuda con garantía pública, según un suplemento al programa de pagarés registrado por la compañía en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

El el documento se detalla que “el importe de la financiación obtenida a través de los pagarés avalados se destinará exclusivamente a atender las necesidades de liquidez derivadas del impacto económico del Covid-19 para, entre otras finalidades, hacer frente al pago de nóminas, la gestión de facturas a proveedores y suministradores de bienes y servicios, necesidades de circulante y vencimiento de obligaciones tributarias y financieras corrientes u otras necesidades de liquidez en general con vencimientos posteriores al 17 de marzo de 2020”.

Asimismo, la fecha de emisión y desembolso de los pagarés avalados será posterior a la entrada en vigor del contrato marco firmado por el emisor, esto es, el 10 septiembre de 2020 y anterior a 30 de septiembre, momento a partir del cual no se admitirán más solicitudes de avales.  

Los avales son compatibles con cualquier otra garantía que pudiera recoger el Programa de Pagarés, salvo las derivadas de otras fuentes de financiación que pudiesen contar con el aval del Estado y no gestionadas por ICO. 

En caso de impago, ICO abonará al titular de cada pagaré avalado el porcentaje del 70% del importe correspondiente al valor nominal unitario descontado de cada Pagaré Avalado que integra la emisión, quedando expresamente excluido cualquier otro concepto. 

El procedimiento de colocación de los pagarés que vayan a ser objeto de aval se adaptará a lo acordado en el contrato marco firmado, entre otros, por el Emisor, el ICO, el agente de pagos y determinadas entidades colocadoras. En virtud del contrato marco, las entidades colocadoras de pagarés avalados serán Banco de Sabadell, Bankia, CaixaBank, Norbolsa y PKF Attest Capital Markets. 

Medidas ante la Covid

Debido a la pandemia, El Corte Inglés puso en marcha una serie de medidas que supusieron el cierre temporal de todos los establecimientos “retail” del Grupo (excepto alimentación) y de las delegaciones de Viajes y Seguros, con el consiguiente impacto negativo en la actividad comercial y operaciones del Grupo. En ese contexto, fue adoptando una serie de medidas para afrontar la situación excepcional ocasionada por la pandemia y reforzar su posición de liquidez

Cabe destacar la firma el 1 de abril de 2020 de una nueva línea de crédito “revolving” por un importe de 1.341 millones de euros, suscrita por un total de 15 entidades financieras nacionales e internacionales. 

Con posterioridad, ha firmado un nuevo contrato de financiación por un importe máximo de 959,9 millones de euros que cuenta con el aval del ICO. La operación permite trasladar a este nuevo convenio parte de la anterior línea de crédito firmada el pasado 1 de abril. El nuevo acuerdo, que ha sido suscrito por un total de 9 entidades financieras, es a cinco años y sin ningún tipo de garantías. Los bancos no participantes en el préstamo ICO permanecen en la línea de crédito “revolving” hasta su vencimiento en marzo 2021. 

La financiación referida anteriormente complementa al contrato firmado el 26 de febrero de 2020 por un importe de 2.000 millones de euros. Con todo ello, el El Corte Inglés se garantiza una financiación estable a corto plazo y sin aportación de garantías adicionales, asegurando la liquidez del grupo durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas en España en relación con la pandemia. 

A pesar de ello, las consecuencias de la pandemia para las operaciones del grupo son “aún inciertas y van a depender en gran medida de su evolución y extensión en los próximos meses”, así como de la capacidad de reacción y adaptación de todos los agentes económicos impactados. “En este sentido, no está claro el alcance del riesgo que plantea el Covid-19 en el futuro”, señala la compañía en un comunicado.

Noticias relacionadas