Entrar en una tienda con un aforo limitado, manteniendo las distancias sociales o sabiendo cuales son los espacios de mayor riesgo es algo que formará parte de nuestra rutina diaria tras el Covid-19 gracias a la tecnología. De hecho, algunas tiendas de alimentación y aeropuertos como el de Estambul ya usan soluciones de este tipo de la mano de la empresa de retail tech Beabloo. 

La compañía ha lanzado Interaction Care, una solución que permitirá, a los locales y espacios, tener un control sobre la afluencia y distribución de los clientes para poder garantizar su seguridad; y de cara a los consumidores, dará tranquilidad porque se asegurará el cumplimiento de las directrices oficiales. 

¿Cómo funciona? Interaction Care es un sistema integrado por cartelería digital, cámaras térmicas, cámaras y sensores, y el gestor de contenidos de Beabloo. En la parte exterior, por ejemplo, de una farmacia o un supermercado, una pantalla habilita la entrada según la densidad de ocupación, el flujo de entrada y salida de personas. Además, valora la temperatura corporal de cada visitante y prioriza la entrada a personas pertenecientes a grupos de riesgo.

infografia 2

En el interior del espacio identifica las zonas de mayor riesgo y coordina mensajes sobre las medidas de seguridad en las pantallas. Además, proporciona datos de interacción a los gestores de la tienda para que conozcan qué zonas han recibido más tráfico humano de forma que la posterior desinfección y limpieza sea más exhaustiva en dichas zonas.

También detecta la edad del cliente para saber cuando hay un mayor riesgo para estos. Por ejemplo, si se trata de mayores de 60 años “la solución avisa a la tienda, pero también a los clientes para que sean conscientes”, explican desde la compañía.  

Esta tecnología ofrece distintas ventajas a los empresarios: además de proteger al cliente o visitante del riesgo de contagio, cuida también a los trabajadores minimizando su exposición a las zonas de riesgo, genera datos objetivos del impacto de las decisiones de gestión, y mide en tiempo real el porcentaje de riesgo por zonas de la tienda.

Solución para la desescalada

“Este producto es potencialmente adecuado para instalar en fábricas y oficinas, con lo que facilitará el regreso y la desescalada con mayor tranquilidad”, según Jaume Portell, CEO y cofundador de Beabloo quien asegura que “esto va de proteger a los clientes y la economía. Queremos aportar nuestro granito de arena ahí y garantizar esos mecanismos de protección. También va de medir con datos objetivos qué pasa en los puntos de venta para poder gestionarlo”. 

En principio, se está implementando en sitios ahora mismo considerados “actividad esencial”, como entidades bancarias, farmacias y supermercados. No obstante, se está trabajando en su implementación durante la fase de desescalada en el sector del retail y el sector público. 

Interaction Care ha sido validada e incorpora la tecnología de partners internacionales de primer nivel como Microsoft e Intel. Esta última ha certificado el producto como “Intel Iot Market Ready Solution”, para combatir el Covid-19 a nivel global.

Noticias relacionadas