Sacyr logró un beneficio neto atribuido de 68 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año. Por tanto, se trata de un 13% más que en el mismo periodo de 2021. Asimismo, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 924 millones de euros, con un incremento del 47% respecto a un año antes.

De esta manera, la compañía presidida por Manuel Manrique consiguió un Ebitda de enero a septiembre que supera al registrado durante el año 2021. "Este importante crecimiento vino acompañado de una mejora de la rentabilidad (margen de Ebitda), que se situó en la cifra récord del 22,6%", señalan desde Sacyr. Se trata de 360 puntos básicos más que en septiembre de 2021.

La cifra de negocios, por otra parte, creció el 24%, hasta los 4.092 millones de euros, ya que los ingresos concesionales están directamente ligados a la inflación. Y, entre enero y septiembre, el flujo de caja operativo ascendió a 427 millones de euros, el 6% más que en 2021.

Cartera y deuda

Sacyr cerró el periodo de enero a septiembre con una cartera de 53.122 millones de euros, el 16% más que al cierre del pasado ejercicio. Eso fue posible tras conseguir "importantes adjudicaciones". El 81% corresponde a la división de Concesiones, el 13%, a Ingeniería e Infraestructuras, y el 6% restante, a Servicios.

Entre los contratos más relevantes del periodo, destaca la concesión de la Ruta 78 (Chile); la concesión del corredor Buga-Buenaventura (Colombia); la construcción y concesión del Hospital de Velindre y la construcción de un intercambiador de transportes en Belfast (Reino Unido); un tramo de la autopista US 62 y la carretera Vanderbilt Beach (EEUU) y un centro pediátrico en Ontario (Canadá).

[Sacyr pone a la venta el 49% de su división de Servicios y busca un socio en Agua]

La división de Servicios ha ganado varios contratos en este periodo, entre los que destaca el de limpieza viaria en Barcelona y el de la limpieza del Metro de Santiago de Chile.

Por lo que respecta a la deuda neta con recurso, pasó de 767 millones de euros en junio a los 689 millones de euros de cierre de septiembre. Uno de los objetivos de la firma es adelantar a 2023 la meta de reducir drásticamente esta deuda neta con recurso. 

Durante el primer semestre del año, Sacyr vendió su participación en Repsol, lo que supuso un resultado de caja positivo de 58 millones de euros y una reducción de su deuda asociada de 563 millones de euros. De esta forma, Sacyr cumplió uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2021-2025.

Otro de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025 es la retribución al accionista. Durante 2022, Sacyr ha pagado dos scripts dividend por un valor de 0,115 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,8%, cumpliendo el objetivo y el compromiso adquirido con el mercado.