OHL aumenta su presencia en la República Checa, país en el que lleva casi dos décadas, y que sigue siendo un país clave en el desarrollo de la compañía ahora presidida por Luis Amodio. En esta ocasión, se trata de la mejora y ampliación de infraestructuras ferroviarias en diferentes puntos del país a través de su filial OHL ŽS. El montante de las adjudicaciones se sitúa en 102,7 millones de euros.

Entre los contratos de mayor importe destaca, por 63,5 millones de euros, la modernización de la línea de tren Libina – Uničov, en la región de Olomouc, al este del país. El contrato, adjudicado en UTE por la administración estatal ferroviaria (Správa železnic), tiene como objeto elevar la velocidad máxima de la línea hasta los 100 km/h, aumentando al tiempo el rendimiento, la accesibilidad y la seguridad de la vía.

La instalación de la catenaria en todo el tramo, la construcción de nuevas estaciones y edificios auxiliares, así como la rehabilitación de algunos existentes y diversas tareas para reducir el impacto medioambiental del tráfico ferroviario forman parte, también, del alcance del proyecto.

Tranvía

OHL ŽS, también en la región de Olomouc, abordará las obras de ampliación de la línea de tranvía Nové Sady – Povel II, por 14,8 millones de euros. La construcción de una nueva línea y de varias secundarias y la adecuación de los alrededores con la pavimentación de calzadas, la construcción de carriles bici y de una zona de aparcamiento, entre otras mejoras, son los principales trabajos contemplados en el proyecto.

Otro proyecto conseguido por OHL en la República Checa, dotado con 14,8 millones de euros, hace referencia a la mejora de la distribuidora Čebín, en la región de Moravia del Sur. Incluye la reconstrucción de la distribuidora y la sustitución de transformadores de tracción por máquinas de capacidad de carga permanente hasta 16 MVA.

Este contrato se suma a una adjudicación que asciende a 9,6 millones de euros, para construir una nueva subestación eléctrica que, con 110 KV de capacidad, dará servicio a la estación ferroviaria Ostrava Svinov, uno de los principales nudos de comunicación del noreste del país.

OHL está presente en República Checa desde el año 2003. Desde entonces, ha llevado a cabo diversos proyectos en los ámbitos de la ingeniería civil y de la edificación singular y hospitalaria entre los que destacan la optimización de vía ferroviaria entre las ciudades de Plzeň y Stříbro y de los túneles de Královo Pole, en Brno, la rehabilitación del Teatro Nacional de Praga, y la construcción del nuevo pabellón para el área de Urgencias del Hospital de České Budejovice.

OHL triplicó sus pérdidas en el primer trimestre de 2021 hasta los 20 millones de euros. En el mismo periodo de 2020 fue de 7,3 millones de euros. 

Noticias relacionadas