Elena Lozano Laura Ojea

El Gobierno ha decidido prorrogar durante un año el impuesto a la banca y a las energéticas, que en principio iba a decaer con el inicio de 2024. Así lo ha anunciado este miércoles Pedro Sánchez, que ha adelantado que a lo largo del ejercicio se revisará el gravamen del sector energético para introducir incentivos a la inversión.

"Vamos a introducir modificaciones en la Ley General de Presupuestos para que se puedan deducir las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos de descarbonización", ha señalado el presidente del Gobierno tras celebrar el último Consejo de Ministros del año.

Además, el líder del Ejecutivo ha anunciado su "compromiso" de revisar el impuesto en 2024 para introducir estos incentivos y crear "una figura tributaria que pasará a contar con un carácter permanente".

Subida del IVA de la luz

Por otra parte, Sánchez ha anunciado la aprobación de una subida escalonada del IVA de la luz durante los próximos seis meses hasta el 10% y a lo largo del año regresará al 21% habitual. En el caso del gas, también se situará en el 10% pero no será hasta febrero, para luego llegar al 21%. También la tarifa regulada de gas (TUR) para las comunidades de vecinos desaparecerá el 31 de diciembre.

Asimismo, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que ha estado estos casi dos años en el 0,5% -previamente se situaba en el 5,11%-, pasará al 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo, y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, y luego subirá hasta el 5,25% hasta junio.

En otro orden de cosas, Sánchez ha reiterado que el Gobierno va a ampliar durante 2024 la gratuidad de las comisiones por amortización anticipada de la hipoteca, así como que se prohibirán las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla a los mayores y las personas con discapacidad.

El Gobierno también ha incluido en el último macrodecreto del año una prórroga de otras medidas, como la ampliación de los descuentos del bono social eléctrico para familias vulnerables, así como la prohibición a los desahucios de familias vulnerables.