La subida salarial pactada el martes por los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) se llevará por delante menos de un 2% del beneficio de Santander y BBVA, de acuerdo con las estimaciones de los analistas de Credit Suisse.

Los expertos valoran en un informe publicado este miércoles que el acuerdo pactado por CCOO y UGT con la AEB en la tarde del martes para elevar los salarios un 4,5% en lugar del 1,25% que contempla el convenio vigente apenas tendrá impacto sobre las cuentas de estos dos bancos asociados a la AEB.

Ambas partes se reunieron el martes en un primer encuentro para revisar el convenio vigente en un contexto de elevada inflación. Los sindicatos llevaban meses reclamando a las patronales bancarias que los sueldos se actualicen con la subida de precios y que se mejoren las compensaciones por kilometraje y teletrabajo, entre otros, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

[AEB pacta con los sindicatos elevar los salarios un 4,5% en 2023 frente al 1,25% al que obligaba el convenio]

En concreto, desde Credit Suisse estiman que el aumento del coste en salarios supondría menos del 1% del beneficio neto previsto para Santander y menos del 2% en el caso de BBVA.

Con todo, desde la firma suiza apuntan que otros bancos en el Sur de Europa de países que también sufren presión inflacionista han ofrecido a sus empleados pagos únicos como compensación, "que podrían suponer una alternativa que los bancos españoles podrían seguir".