El director del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Josep Soler, considera que, "si los bancos trasladan de nuevo sus sedes sociales a Cataluña, el goteo de otras empresas no se hará esperar".

En una entrevista en el programa 'Converses de Cope Catalunya y Andorra', ha afirmado que en estos momentos no hay riesgo para que estas entidades vuelvan a Cataluña: "El riesgo no es la independencia, el riesgo es que a través de la independencia abandones el Banco Central Europeo (BCE), y este riesgo ahora es cero".

En este sentido, ha recordado que hace cinco años las únicas empresas que tenían razones para abandonar Cataluña eran las entidades financieras, "porque podían quedar fuera del paraguas protector del BCE", y ha dicho textualmente que las otras se marcharon siguiendo la estela de los bancos.

[El BCE mantendrá la política de subidas de tipos más agresiva de su historia pese al daño a la economía]

En ese momento, grandes bancos y firmas de inversión de la región catalana trasladaron su sede social -o la de su principal filial- a plazas como Madrid y Valencia, sobre todo: CaixaBank, Banco Sabadell, Trea Asset Management, EDM o GVC Gaesco, entre otras. Aunque sus sedes operativas permanezcan en Barcelona.

Como ha publicado EL ESPAÑOL-Invertia, desde la declaración unilateral de independencia (DUI) de Carles Puigdemont, hace cinco años, solo han regresado 73 de las 4.267 empresas que se fueron de Cataluña a Madrid.