Oficina de Abanca.

Oficina de Abanca. Abanca Abanca

Banca

Abanca se suma a BBVA y Sabadell: ofrece un depósito a plazo fijo como gancho para captar planes de pensiones

Las tres entidades tienen en sus catálogos depósitos combinados, un producto híbrido entre depósito e inversión.

19 mayo, 2022 03:23

Noticias relacionadas

La futura vuelta de la guerra del pasivo está ya en boca de todo el sector bancario. Aunque por el momento son pocas las entidades que se animan a volver a ofrecer depósitos a plazo fijo aprovechando la inminente subida de los tipos de interés, varias ofrecen ya un producto híbrido entre el ahorro rentable a plazo y la inversión: los depósitos combinados.

Se trata de un producto que consiste en ofrecer un depósito 'bien' remunerado (para los tiempos que corren) con la condición de que se contrate junto a él un producto de inversión. Así, el cliente dispone de un producto sin riesgo alguno para su ahorro vinculado a otro un poco más agresivo que le permite ganar algo más de rentabilidad.

Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, BBVA y Sabadell ofrecen este tipo de productos con la combinación de depósito y fondo de inversión. Ahora se une Abanca con su Depósito Combinado Hoy y Mañana, que, a diferencia de los otros dos, permite contratar un depósito a cambio de abrir también o de realizar una aportación a un plan de pensiones.

Rentabilidad del 0,75%

Los depósitos de BBVA y Sabadell ofrecen para los depósitos rentabilidades del 0,65% y el 0,25%, pero la de Abanca es más elevada.

Más concretamente, la oferta del banco gallego consiste en que si el cliente hace una aportación a su plan, contrata uno o lo traspasa desde otra entidad (y lo mantiene al menos cuatro años), podrá destinar hasta el doble de la cuantía aportada al plan de pensiones a un depósito a plazo fijo al 0,75% TAE a 12 meses.

Eso sí, con un límite mínimo de 1.500 euros y un máximo de 600.000 euros para el depósito. Así, si el cliente se abre un plan con 5.000 euros, se podrá contratar el depósito con hasta 10.000 euros. Los intereses se abonarán al vencimiento y el depósito no se podrá renovar transcurrido el año.

Como ocurre en este tipo de productos, el banco ha establecido cinco únicos planes de pensiones con los que sería posible contratar este producto, que tienen diferentes niveles de riesgo, de forma que son accesibles tanto para inversores más conservadores como para otros más atrevidos.

Vuelta de la guerra del pasivo

Precisamente en estos momentos se debate en el sector bancario sobre la vuelta de los depósitos en un contexto en el que los tipos de interés de la zona euro están a punto de vivir su primera subida en los últimos 11 años.

Algunas entidades, como Deutsche Bank, ya han vuelto a ofrecer depósitos a plazo fijo, si bien otras se resisten a hacerlo. Es el caso de CaixaBank, que el martes, durante la presentación de su plan estratégico, rechazó volver a ofrecer depósitos de forma generalizada.

"No tenemos necesidad de liquidez y siempre vamos a tener la visión del cliente. Si los clientes nos piden determinadas cosas y un determinado cliente es rentable en su conjunto, naturalmente vamos a darle una respuesta adecuada", dijo Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Con todo, desde el sector se asume que en algún momento volverá de forma generalizada la famosa guerra del pasivo que los bancos libraban hace años y que abandonaron por completo por la bajada, hasta negativo, de los tipos de interés.

Durante años los bancos no solo han minimizado la oferta de depósitos, sino que, incluso, los han hecho desaparecer de sus catálogos. Pocos depósitos y cuentas remuneradas han sobrevivido a esta era de tipos de interés negativos. Algo que está empezando a cambiar. Por el momento, hay que esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) se decida a subir los tipos de interés por primera vez en 11 años. Algo que podría ocurrir ya el próximo mes de julio.