El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha decidido citar a declarar como investigadas a Repsol y Caixbank como personas jurídicas por los delitos de cohecho y revelación de secretos por su presunta participación en la contratación del comisario jubilado Jose Manuel Villarejo para llevar a cabo una investigación sobre el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y su entorno.

Los representantes de ambas compañías deberán pesentarse ante el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción 6 el próximo 26 de julio a las 10 horas de la mañana, de acuerdo con el auto del juez.

Para García Castellón, está "indiciariamente acreditado" que las dos compañías realizaron un encargo directo a Villarejo a través de sus responsables de seguridad cuando él se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía para investigar a Del Rivero, entonces presidente de Sacyr.

Pacto con Pemex

La investigación se habría iniciado para frustrar el pacto de Del Rivero con Pemex para tomar el control de Repsol, de la que CaixaBank era accionista de referencia. El magistrado sospecha que ambas accedieron al tráfico de llamadas telefónicas realizadas por Del Rivero.

Las compañías son imputadas como personas jurídicas, para lo cual se exige que el delito sea cometido en beneficio directo o indirecto de la empresa y en este caso las facturas fueron abonadas por CaixaBank y Repsol "poniendo de manifiesto que la actuación de los investigados se llevó a cabo en todo momento en nombre y por cuenta de la propia compañía".

Las dos empresas remitieron a la Audiencia Nacional documentación en la que consideraban legal la contratación de Grupo Cenyt, la sociedad con la que operaba Villarejo, justificándola en que se trataba de servicios de seguridad privada.

Sin embargo, García Castellón considera que esta empresa nunca estuvo habilitada para ejercer ese tipo de actividades y que las empresas debieron comprobar que Villarejo pertenecía a la Policía. 

El magistrado concluye que la falta de diligencia debida de estas dos compañías, con incidencia en el resultado delictivo investigado exige, "cuanto menos que las entidades responsables expliquen en sede judicial por qué pudo producirse esta situación".

Preguntado por este diario, el banco ha rechazado hacer comentarios para no afectar al proceso judicial y se ha comprometido a prestar la máxima colaboración con la Justicia.

Iberdrola renovables

Tras la imputación de CaixaBank y de Repsol está por ver la decisión que adopta el magistrado sobre Iberdrola Renovables. La fiscalía solicitaba su imputación, pero el magistrado todavía no se ha pronunciado sobre ello. Se mantiene abierto el plazo de alegaciones al escrito presentado por Iberdrola en el que reclama la nulidad de las actuaciones. 

El plazo para presentar esas alegaciones termina el próximo sábado, por lo que -como mínimo- hasta entonces García Castellón no se pronunciará. Previsiblemente será la semana próxima cuando se conozca su decisión y se sabrá si -finalmente- imputa o no a Iberdrola Renovables, a la que anticorrupción ve factible investigar como persona jurídica. No así a su matriz, Iberdrola.