Andrea Enria, máximo responsable de la Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que la decisión sobre si permitirá a los bancos bajo su paraguas pagar dividendo con libertad se conocerá el próximo 23 de julio, tras la próxima reunión de los supervisores.

Se trata de una decisión esperada por los bancos, que por el momento solamente pueden abonar a sus accionistas un 15% de sus beneficios, y las entidades españolas ya trabajan para poder distribuir un payout de hasta el 50%.

Así lo ha dicho Enria durante la conferencia anual de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), en la que también ha explicado que "la gestión de crisis [de las entidades financieras] es un área importante" y ha valorado que "en el pasado ha habido menos salidas del mercado de las que habrían sido necesarias". "Algunos bancos que recibieron apoyo público en un momento de estrés permanecen en el mercado con un negocio no sostenible, si soy sincero", ha añadido.

Es por eso que en su opinión es necesario crear un entorno en el que se apoyen las salidas "suaves" del mercado y que en el momento de crisis de una entidad si es necesario apoyarla públicamente sería mejor hacerlo con el comprador de ese banco que con la propia entidad y que esta permanezca en el mercado de forma independiente pero con un negocio no viable.

El representante del BCE también ha hecho referencia a la necesidad de cerrar el capítulo de la Unión Bancaria y ha señalado a la falta de consolidación transfronteriza como "lo único" de lo que no está orgulloso en relación con su mandato al frente de la Supervisión del BCE.

Fondo de garantía de depósitos europeo

Sobre este tema ha hablado también el gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Basilea, Pablo Hernández de Cos, que ha instado a las autoridades europeas a alcanzar un acuerdo para poner en marcha el fondo de garantía de depósitos europeo (EDIS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que los bancos se animen a emprender fusiones transfronterizas.

"Mientras que la actividad bancaria trasciende las fronteras nacionales y los poderes supervisores y resolutivos se han transferido a las instituciones comunitarias, la garantía de los depósitos permanece aún en manos de los Estados miembros", ha apuntado Hernández de Cos 

Es por eso que, en su opinión, "completar el tercer pilar de la Unión Bancaria, un esquema de garantía de depósitos completo, no solamente dará una red de seguridad creíble a los depositantes en un mercado bancario integrado, sino que también dará la legitimidad necesaria para cualquier acuerdo institucional".

Para el gobernador del Banco de España, la adopción de medidas que cubran las "brechas" que existen en "la arquitectura financiera" de la zona euro debería ser una de las prioridades de la política financiera de la Unión Europea. 

Hernández de Cos ha añadido que completar la Unión Bancaria es un "ingrediente crucial" para ayudar al sistema a crear las condiciones institucionales y regulatorias apropiada para que tanto los bancos como los inversores y otros participantes del sector se adapten a "los profundos retos que afronta el sector financiero en el futuro".

Noticias relacionadas