Grupo Cajamar obtuvo un beneficio neto consolidado de 23,8 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que representa una caída del 74,3% respecto a las ganancias logradas un año antes, según ha informado este viernes la entidad.

El banco ha explicado que la caída del beneficio se ha producido al reforzar la tasa de cobertura de la morosidad, hasta el 58,9%, y la tasa de cobertura del activo irregular, hasta el 56,7% --incorporadas las quitas producidas en los procesos de las adjudicaciones--, y después de destinar 75 millones de euros específicos para dotación extra ante el impacto de la pandemia.

Asimismo, Cajamar registró un incremento del 3% del margen de intereses, en buena medida por la reducción del coste de los recursos minoristas y la buena evolución de las principales magnitudes del negocio.

Por su parte, el margen bruto se situó en 1.049 millones de euros, un 8,6% menos que el año anterior, por los menores resultados obtenidos de las ventas de carteras de renta fija.

Igualmente, la ratio de eficiencia se situó en el 54,7% por la contención de los gastos de explotación, al tiempo que el margen de explotación redujo que su peso sobre los activos totales medios hasta el 1%.

"Buena gestión" de los riesgos

La entidad ha destacado del ejercicio su "buena gestión" de los riesgos dudosos totales, con una reducción interanual de 289 millones de euros y una caída interanual del 14,8%, junto a la positiva evolución de la inversión, que hizo descender en 1,3 puntos porcentuales la tasa de morosidad, situándola en el 4,8%.

Los activos adjudicados brutos continuaron descendiendo un 3,9% interanual, a pesar de los efectos negativos de la crisis del coronavirus en la actividad comercial inmobiliaria.

En cuanto a la solvencia, el coeficiente se elevó en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 15,5%, alcanzando una ratio CET 1 'phased in' del 13,8% y de 'fully loaded' del 13,1%, superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor.

En su caso, la ratio 'Loan to Deposit' mejoró en 5 puntos porcentuales en el último año, hasta un nivel inferior al 90%, manteniendo un nivel confortable de financiación mayorista y una cómoda posición de liquidez con un volumen de activos líquidos disponibles de alta calidad de 8.166 millones de euros.

La ratio de cobertura de liquidez (LCR) situó en el 235,2% y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 128,6%; cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Moratorias y préstamos ICO

En otro orden de cosas, el banco ha indicado que cerró el año 2020 con moratorias vigentes concedidas a sus clientes por importe de 582 millones de euros, mientras que los préstamos con garantía ICO ascendieron a 1.812 millones de euros.

Por otra parte, Cajamar ha señalado que el número de clientes de su red comercial superó los 3,5 millones, de los que 1,5 millones están vinculados.

Por su parte, la banca digital continuó avanzando, sumando hasta 934.000 clientes digitales, un 14% más que hace un año; 720.000 usuarios de banca móvil, un 33,2% más, y 377.000 clientes de la cuenta Wefferent, un 31% más.

Noticias relacionadas