La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha participado en la cumbre organizada por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector, DigitalES, ha señalado sobre la fusión de CaixaBank y Bankia que buscará "proteger el interés general como siempre", y maximizar el valor de la participación pública en Bankia, una de la "herencias arrastradas desde la crisis financiera". En todo caso, ha señalado que "el Gobierno maximizará el valor de la participación estatal en Bankia", al tiempo se refuerza la estabilidad financiera.

También ha insistido en "reforzar la estabilidad financiera" de España y ha recalcado que durante la "situación extraordinaria" de los últimos meses provocada por la pandemia se ha visto que, "afortunadamente", después de años de "intensa reestructuración" el sector financiero "no es parte del problema, sino parte de la solución".

La ministra indicado igualmente que el empleo "se está recuperando a buen ritmo", con los trabajadores que salen de los ERTE y las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, y ha confiado en que este ritmo se mantenga hasta finales de año, para que en 2021 haya un "importante crecimiento" del PIB y del empleo.

Calviño ha señalado que, de esta forma, a finales de año se puede producir un "acoplamiento" tanto del crecimiento del PIB como de la creación de empleo.

"De aquí a final de año los dos crecimientos se puede ir acoplando y el año que viene podemos tener un crecimiento importante de la producción y también de la creación de empleo", apuntó Calviño, quien insistió en que el PIB podría crecer por encima del 10% en el tercer trimestre, tras el desplome de casi el 20% en el segundo trimestre.

La ministra, que admitió que este año será "duro y difícil" tanto desde el punto de vista económico como sanitario, defendió que el Gobierno ha actuado "con determinación y rapidez para tejer una red de seguridad y minimizar el impacto negativo" de la pandemia sobre la economía y para proteger el tejido productivo y tener una "buena base para la recuperación".

A su juicio, es importante ahora controlar los rebrotes de los contagios para seguir con la actual senda de crecimiento y volver a incrementos del PIB "elevados" en 2021.

En este sentido, destacó que gracias a los mecanismos de protección al empleo implantados durante la pandemia, se ha producido un "desacoplamiento" entre la caída del PIB y del empleo, ya que este último se ha reducido en menor medida, al contrario de lo que sucedía en crisis anteriores.

Reactivación económica

Calviño, ha afirmado también que la reactivación económica "se ha puesto en marcha" desde el fin de la hibernación y ha asegurado que, si se trabaja "juntos", hay "suficientes fortalezas y activos" para salir de la situación "tan complicada", trabajando ya para la "recuperación y un crecimiento dinámico en 2021".

Así lo ha señalado en su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre si el Gobierno sigue manteniendo que de la crisis se saldrá "más fuertes".

Calviño ha admitido que se está viviendo un momento "tremendamente complejo y sin precedentes" a nivel global en el ámbito sanitario, económico y social, pero ha rechazado la "falsa dicotomía" entre salud y economía, ya que "la economía no puede ir bien si no se controlan los inevitables rebrotes".

Asimismo, ha defendido que si se actúa "juntos" y se ayuda a encontrar soluciones en lugar de provocar "tensión y enfrentamientos" España cuenta con "suficientes fortalezas y activos" para salir de la situación actual "tan complicada".

A pesar de que la situación es "muy dura", con una caída del PIB en el segundo trimestre que "no tiene precedentes en tiempos de paz", Calviño ha subrayado que el Gobierno ha puesto en marcha una red para apoyar a familias y empresas que ha sido "fundamental" para evitar una situación aún peor.

En todo caso, ha vuelto a asegurar que ha habido un "punto de inflexión" al finalizar el periodo de hibernación, de forma que "la reactivación económica se ha puesto en marcha", en paralelo a las medidas con atención especial a los más vulnerables que ayudan a dicha reactivación y trabajando ya y "mirando a la recuperación y el crecimiento económico en 2021".

Radar Covid y app de otros países

El Gobierno comenzará a realizar en la segunda quincena de octubre pruebas para la interoperabilidad de la aplicación española de rastreo Radar Covid con las apps que han puesto en marcha otros países, según ha anunciado Nadia Calviño, que ha remarcado que para un país como España, que recibe tantos turistas a lo largo del año, la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos de rastreo del coronavirus es "particularmente importante".

"Por eso, hemos querido también estar a la cabeza de este tiempo de experimentos y de pruebas para asegurarnos de que cualquier ciudadano europeo puede utilizar su app también cuando esté en España", ha remarcado la vicepresidenta tercera.

Calviño se ha mostrado "satisfecha" de lo que se ha logrado en estos meses, ya que se trata de una primera experiencia en la que se ve que las nuevas tecnologías y la digitalización, también permiten reforzar la lucha contra la pandemia.

En esta línea, también ha mostrado su satisfacción por el ritmo de incorporación de las comunidades autónomas a la aplicación, que ha calificado de "muy bueno", y espera que pronto todas dispongan de la herramienta para poder así ayudar a mejorar el control de la pandemia.

Asimismo, ha indicado que se está trabajando en ver si se puede alargar el periodo de control de contactos que registra Radar Covid, que actualmente es de siete días, lo que dará una "memoria adicional" a la que el ciudadano puede tener y facilitará el control de la expansión de la pandemia.

Noticias relacionadas