El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha confirmado que la salida a Bolsa de Línea Directa mediante la entrega del 82,6% de los títulos de compañía a sus accionistas no supondrá un cambio en la política de dividendo del banco, que mantendrá un 'pay out' del 50%.

"Por ahora no hay ningún cambio, Bankinter continuará distribuyendo un 'pay-out' del 50%, ha señalado el directivo durante una presentación a analistas de inversores con motivo del anuncio de la salida a bolsa de su aseguradora Línea Directa en el segundo semestre de 2020, anunciada este miércoles al cierre del mercado.

En este sentido, Bankinter ya ha acordado pagar su tercer dividendo a cuenta del ejercicio de 2019 el próximo 27 de diciembre, según informó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las acciones del banco, de 0,3 euros de valor nominal, con derecho a dividendo en la fecha de pago, recibirán un importe íntegro de 0,06480177 euros, esto es, 0,05248943 euros netos por acción. En cuanto a las fechas del abono a los accionistas, este se efectuará con 'ex-date' de 23 de diciembre, 'record' el día 24 y pago el 27 de diciembre de 2019. El abono se efectuará a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Ibercl

OBJETIVO: INDEPENDENCIA

Para llevar a cabo la transacción, el consejo de administración de Bankinter propondrá a sus accionistas el próximo mes de marzo la distribución de la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 1.184 millones de euros, en especie, entregándoles el 82,6% de Línea Directa Aseguradora, valorado en 1.434 millones de euros, en acciones que serán posteriormente admitidas a negociación.

El 17,4% restante del capital de la aseguradora quedará en manos de Bankinter, que no tiene planes de reducir dicha posición. "Línea Directa ha sido siempre una inversión financiera a largo plazo y no hay razón para cambiar esa perspectiva, no tenemos planes de cambiar esa posición del 17%", ha afirmado el director financiero del banco.

El objetivo de sacar a bolsa Línea Directa es separar el negocio de seguro directo del bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos "adecuada a sus necesidades".

En este sentido, Díaz ha explicado que la desconsolidación de Línea Directa permitirá a la aseguradora operar sin las restricciones regulatorias que suponen pertenecer a un grupo bancario. Además, considera que la operación generará valor para los accionistas, que podrán elegir o no tener exposición a ambos negocios.

El director financiero ha comunicado que en la presentación de resultados anuales, que se celebrará a finales de enero de 2020, el grupo informará sobre las previsiones de ambas compañías para el próximo año, y ha indicado que no se prevén cambios estratégicos en ninguna de ellas.