Bankinter sigue siendo la gran excepción de la banca española en la evolución de beneficios. La entidad registró un beneficio neto de 444,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Las cuentas incluyen el negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Advancard, cuya integración se produjo en el segundo trimestre del año. 

Excluyendo estas adquisiciones, el beneficio neto sería de 412,3 millones de euros, lo que implica un incremento del 2,1%. 

A cierre de septiembre, la entidad presentaba un ROE, rentabilidad sobre recursos propios, del 12,64%, que se mantiene como una de las mayores fortalezas del Grupo comandado por María Dolores Dancausa. En términos de solvencia, la ratio de capital CET 1 fully loaded cierra el trimestre en el 11,57%, por encima del capital exigido por el Banco Central Europeo (BCE) a la entidad, establecido en el 8,20%, pero 12 puntos básicos por debajo del registrado a cierre de septiembre de 2018. 

En un entorno de tipos de interés en mínimos que está dañando los márgenes de todo el sector, Bankinter ha logrado incrementar un 7,3% su margen de intereses hasta los 857,7 millones de euros. Excluyendo la aportación de EVO Banco, el crecimiento sería del 4,5%. Por su parte, el margen bruto alcanza los 1.544 millones de euros, un 4,9% más, con unos ingresos netos por comisiones de 346 millones, que crecen al 4,3% y suponen el 22% del total del margen.

La entidad ha indicado que la integración de EVO ha provocado que los costes operativos se incrementen en un 5,4%.

Las provisiones crecen un 32%, debido a la prudencia de la entidad ante el riesgo de litigios por las hipotecas multidivisa.

CRECE LA INVERSIÓN CREDITICIA 

La inversión crediticia a clientes del banco asciende a 59.353,6 millones de euros, un 8,4% más que hace un año, con especial relevancia en el negocio de banca de empresas. Teniendo en cuenta sólo el negocio en España, y excluyendo de él a EVO Banco, el crecimiento ha sido del 5%, cuando el sector, con datos a agosto del Banco de España, ha decrecido un 1%.

Los recursos minoristas de clientes alcanzan los 57.140,1 millones de euros, un 13,6% más, o un 7% más solo en España ex-EVO. Y en lo referente a los recursos gestionados fuera de balance, suman un patrimonio total de 29.321,9 millones de euros, un 2,7% más que hace un año.

En cuanto al índice de morosidad del Grupo, se sitúa en el 2,73% frente al 3,20% de hace un año. En su presentación de cuentas, la entidad destaca "la significativa reducción que ha experimentado la cartera de  activos inmobiliarios adjudicados, que suman al cierre del trimestre un valor bruto de 308,4 millones de euros, frente a los 366,1 millones de hace un año". La cobertura de estos adjudicados es del 46%.

En un entorno de enorme competencia en el sector, Bankinter destaca en al evolución de su banca privada, con un patrimonio gestionado que crece un 5%, hasta alcanzar los 39.000 millones de euros. El crecimiento en estos nueve meses del año ha sido de 3.300 millones. Por su parte, en el negocio de banca personal el patrimonio alcanzó los 23.000 millones de euros, un 5% más que hace un año , con un crecimiento en estos tres trimestres del año de 1.400 millones.

La cartera de cuentas nómina, uno de los principales productos del banco, ha registrado un notable crecimiento del 25% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 9.645 millones de euros.

En el negocio hipotecario, la nueva producción hipotecaria suma en estos nueve primeros meses de 2019 un volumen de 2.094 millones de euros, un 12% más que lo alcanzado durante el mismo periodo del año anterior, con un 'loan to value' del 65% y con un 32% de estas nuevas hipotecas a tipo fijo.

El total de la cartera hipotecaria de Bankinter en España suma 22.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% frente al mismo dato al 30 de septiembre de 2018, en un entorno en el que la cartera hipotecaria del sector en su conjunto se ha reducido en un 1,4%, con datos del Banco de España al mes de agosto.