La 'Cuenta Naranja' cumple 20 años. O lo que es lo mismo, ING cumple 20 años en España. Porque son lo mismo. Porque cuando el banco holandés decidió venir al mercado español en 1999 lo hizo con esa cuenta con la que, con una remuneración del 3,1%, quería reivindicarse, romper moldes y, sobre todo, ganar clientes. Eran tiempos de banca telefónica, porque así empezó ING en España. Por teléfono. 700 llamadas de personas interesadas en ese producto recibieron ese día, ha recordado el consejero delegado para España y Portugal, César González-Bueno. Veinte años después, con la banca convertida en móvil y el móvil convertido en banco, la entidad cuenta un millón de interacciones digitales al día. De ellas, el 80%, por supuesto, desde el móvil

La entidad ha celebrado este jueves en Madrid estos 20 años, en los que suma ya 4 millones de clientes. Y lo hace con una firme convicción: "El sector financiero hubiera sido distinto si nosotros no hubiéramos estado". La 'Cuenta Naranja', el 'fresh banking', la transparencia, la frescura... González-Bueno cree que ING ha contribuido a que esos nuevos hábitos de transparencia e innovación se hayan instalado en la banca española. 

Y, sobre todo, sin comisiones o poniéndolas más bajas que sus competidores donde existen, como en su nueva propuesta 'Inversión Naranja+'. ¿Ni siquiera en estos tiempos de tipos de interés al 0% o en negativo tienen previsto cobrar más comisiones? "No, iría contra nuestra esencia", zanja González-Bueno.  

Desde 1999, el banco presume de haber abonado a sus clientes más de 4.300 millones de euros en intereses y de haber ayudado a financiar la compra de más de 185.000 viviendas y 900.000 proyectos personales.

ING alcanza estas dos décadas con una posición en la que destaca que conceden 1 de cada 10 nuevas hipotecas que se ven la luz en España y que, sin la carga que las oficinas suponen para la mayoría de sus competidores, extraen un 13,1% de rentabilidad a su capital (ROE), cuando la media del sector se sitúa en el 7%. También con menos morosidad que el resto. 

Llega igualmente a estos 20 años con el mismo espíritu transgresor de 1999. Por eso la entidad ha aprovechado la celebración para anunciar el eslogan de su nueva campaña publicitaria de verano: 'El banco no banco'. Toda una declaración de intenciones en estos tiempos -sí, eso es- de banca móvil, de nuevos competidores digitales, de viejos pecados y prácticas desfasadas en la banca de siempre. "Queremos quedarnos con lo mejor de ambas partes. Con la parte innovadora, tecnológica, con la flexibilidad de los neobancos. Pero también con la solvencia, la regulación, la credibilidad de los bancos de siempre", expresa González-Bueno. 

Noticias relacionadas