No ha sido un camino de rosas. Pese al tirón alcista del primer trimestre del año, la banca española está sufriendo en bolsa, igual que la europea, los malos augurios del mercado ante el retraso en la esperada subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la posibilidad de que incluso los rebaje más. Una situación que, según el Banco de España y el propio BCE, obliga a las entidades a buscar una solución para mejorar las ratios de rentabilidad. Y las fusiones siguen sobre la mesa. 

En este escenario, y después de un desastroso 2018, el sector pierde este año otros 2.685 millones de euros de capitalización bursátil. Y la cifra podría ser mayor de no ser porque estos valores caminan a dos velocidades en el parqué: con subidas del 3% y del 6% para Santander y BBVA, y con pérdidas de doble dígito para CaixaBank y las entidades de menor tamaño. 

La situación ha pasado factura a los fondos de inversión con amplia participación en la banca cotizada. Aunque, con su estrategia de compras y ventas, hay quien se libra del descalabro bursátil. Es el caso de BlackRock, cuya participación en el sector sigue valorada en unos 6.000 millones de euros a precios de mercado. Prácticamente igual que a cierre de 2018. 

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)Santander sigue siendo su entidad ‘fetiche’, a pesar de haber reducido ligeramente su participación en la entidad desde el 5,585% que mantenía a finales de 2018 hasta el 5,387% actual. El porcentaje está valorado, a de 4,10 euros por acción, en unos 3.500 millones de euros. 

El ‘monstruo’ de la inversión también es el principal ‘institucional’ de BBVA, aunque este año ha rebajado su exposición al valor, al pasar de ostentar un 5,93% del capital a cierre de 2018, valorado entonces en unos 1.874 millones de euros, al 5,917% actual. A pesar de haber reducido su posición, su inversión vale ahora 1.940 millones, gracias a la subida del 6% que la entidad acumula en bolsa este año. 

LA IRRUPCIÓN DEL TIBURÓN NORUEGO

CaixaBank es, posiblemente, la entidad donde más se han movido los grandes fondos en estos seis primeros meses del año, periodo en el que ha perdido un 18% convirtiéndose en el banco con peor comportamiento del Ibex 35, junto con Bankia.

Lejos de amedrentarse, estos inversores han tomado posiciones al compás de las caídas. Norges Bank irrumpía hace unos días como el segundo máximo accionista de la entidad, con un 3,01% de su capital valorado a precios de mercado en 448 millones de euros. El fondo soberano noruego solo se sitúa por detrás del 40% que ostenta Criteria Caixa. Y supera a la gestora Invesco, que también ha elevado su participación al 2,025% en la entidad, valorado en unos 300 millones. Hace apenas seis meses, ese porcentaje se situaba en el 1,9%.

El último informe anual de Norges Bank deja ver que la firma contaba a cierre de 2018 con un 2,64% de Banco Santander y un 2,61% de BBVA. Del mismo modo, participa con un 2,97% del capital de Banco Sabadell y con un 1,88% en Bankia, además de contar con un 2,9% en Unicaja. Sin embargo, estas referencias no aparecen en los datos de la CNMV, que solo obliga a publicar las posiciones por encima del 3% con carácter general. Las que superan el 1% se hacen públicas solo si el inversor reside en paraísos fiscales, algo que no sucede en el caso del fondo noruego.

Norges Bank sí que cuenta con una participación superior, del 3,26%, en Liberbank, valorado en unos 36,9 millones de euros. Después del fracaso en las negociaciones de fusión con Unicaja, otros hedge funds han movido posiciones en la entidad. Es el caso de Oceanwood, que sigue controlando cerca de un 16% del capital de la entidad, ligeramente por debajo del dato anterior al inicio de los rumores de fusión, valorado en unos 181 millones de euros. 

BANCA MEDIANA

La banca mediana ha sido la que más ha sufrido la retirada de las grandes firmas de inversión en las últimas semanas. BlackRock es la única que mantiene su participación en Sabadell por encima del 5%, entre acciones e instrumentos financieros, valorado en unos 255 millones de euros. NorgesBank, sin embargo, ha reducido su posición en el banco por debajo del 3%, desde el 3,17% que mantenía a cierre de 2018. 

Fintech Europe, del empresario mexicano David Martínez, sigue siendo el tercer accionista del banco con un 3,1% valorado en unos 160 millones de euros. A principios de 2018, la firma llegó a rozar el 5% del capital del banco, según consta en los registros de la CNMV

LA CAÍDA DE BANKIA 

Los fondos tampoco han tenido ‘paciencia’ con Bankiaque es el peor banco del Ibex 35 este año con un duro correctivo de casi el 20%, que se suma a las pérdidas del 36% registradas en 2018. Invesco ya no aparece en las referencias de las gestoras con mayores posiciones en la entidad. A cierre de 2018, mantenía un 1,01% valorado en unos 89 millones de euros. Una participación que, de haberse mantenido, apenas valdría ahora 60 millones de euros. 

Así, el único gran fondo que queda en el capital de la entidad participada en más de un 60% por el FROB, es Artisan Partners, con un 3,07%. La firma mantiene ese porcentaje desde su irrupción en el banco el 31 de mayo de 2018. Entonces, esa participación estaba valorada en unos 307 millones de euros. Ahora, y tras el desplome en bolsa, apenas supondría 194 millones de euros. 

Bankinter también ha sufrido la retirada de Standard Life de su capital. En concreto, el fondo ha pasado de contar con casi un 5% del capital del banco a cierre de 2018 a desaparecer de los registros de la CNMV al rebajar su posición por debajo del 3%. En concreto, la última comunicación del fondo al regulador establece su participación en el 2,9%, aunque esa cifra puede haber variado en los últimos meses. 

Por el contrario, BlackRock resiste las pérdidas del 12% que el valor acumula en bolsa este año. La firma mantiene su 3,649% en el capital de la entidad, valorado a precios actuales en unos 200 millones de euros.

Noticias relacionadas