Norges Bank, el fondo soberano de noruega, se ha convertido en el segundo máximo accionista de CaixaBank. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo ha aflorado un 3,01% del capital de la entidad, convirtiéndose en su segundo mayor accionista, solo por detrás de Criteria Caixa (40%) y superando a la gestora Invesco, que cuenta con una participación del 2,025%.

Ese porcentaje del capital estaría valorado en unos 446.650 euros a precio de mercado (2,48 euros por acción). Este tipo de operaciones suelen significar un impulso para la cotización de una compañía. Sin embargo, los títulos de CaixaBank ceden este jueves más de un 2%, en línea co el resto del sector bancario, tras el cambio de rumbo de los bancos centrales que llevará a la Reserva Federal de EEUU (Fed) a rebajar los tipos, casi con toda seguridad, en julio. 

El sector bancario ha sido castigado en bolsa desde la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), después de que Mario Draghi también dejase la puerta abierta a esta posibilidad de una rebaja de tipos antes de que termine el año. De hecho, CaixaBank es la entidad con peor comportamiento dentro del Ibex 35, con una caída que supera ya el 18% desde los 3,06 euros en los que despidió 2018. 

Pese a los riesgos que se avecinan en un entorno de tipos de interés en mínimos, podría haber muchos inversores buscando oportunidades a los precios actuales de cotización. Norges Bank, de hecho, es uno de los fondos más activos sobre cotizadas españolas, con participaciones en grandes valores como Repsol, Iberdrola, BBVA o Santander, según su último informe de 2018.