Apple Pay

Apple Pay

Empresas

Bruselas acusa a Apple de abusos monopolísticos en su sistema de pagos móvil

De confirmarse las sospechas, el gigante estadounidense podría recibir una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.

2 mayo, 2022 12:44
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea acusa formalmente a Apple de abusos monopolísticos con su sistema de pagos móvil, Apple Pay. En un pliego de cargos remitido este lunes al gigante estadounidense, Bruselas le imputa un comportamiento ilegal consistente en impedir a sus rivales el acceso a la tecnología clave utilizada para pagos sin contacto con dispostivos móviles en tiendas (Near-Field Communication o NFC).

De confirmarse estas sospechas, el Ejecutivo comunitario podría imponer a Apple una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios por incumplir la legislación comunitaria que protege la libre competencia en el mercado único.

El gigante estadounidense justifica estas restricciones por motivos de seguridad. Pero Bruselas replica que no ha hallado ninguna prueba de que este bloqueo sea imprescindible para preservar la seguridad de iPhones o iPads.

"Los pagos móviles desempeñan un papel de importancia creciente en nuestra economía digital. Es esencial para la integración del mercado europeo de pagos que los consumidores se beneficien de un paisaje de pagos competitivo e innovador", ha destacado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

"Tenemos indicios de que Apple ha restringido el acceso de terceros a tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones rivales de billeteras electrónicas en los dispositivos de Appel. En nuestro pliego de cargos, hemos considerado a título preliminar que Apple podría haber restringido la competencia en beneficio de su propia solución, Apple Pay. Si se confirma, este comportamiento sería ilegal de acuerdo con nuestras reglas de competencia", ha insistido Vestager.

Apple Pay es la solución propia de Apple en materia de billetera electrónica móvil en iPhones y iPads, que se utiliza para pagos en tiendas físicas y online. Los iPhones, iPads y el software de Apple forman un "ecosistema cerrado", en el que la empresa de Tim Cook controla todos los aspectos de la experiencia de los usuarios, incluyendo el acceso de desarrolladores de billeteras electrónicas rivales. 

Bruselas considera que Apple disfruta de un importante poder de mercado en el sector de los teléfonos inteligentes y de una posición dominante en el mercado de las billeteras electrónicas. En particular, Apple es la única solución de pago móvil que puede acceder a la entrada NFC necesaria en el sistema operativo iOS. Apple no la pone a disposición de otros desarrolladores de billeteras electrónicas rivales.

La tecnología NFC está integrada en los dispositivos móviles de Apple para pagos en tiendas. Esta solución permite la comunicación entre un teléfono móvil y los terminales de pagos en tiendas. La tecnología NFC está estandarizada, disponible en casi todas las terminales de pago de las tiendas y garantiza una seguridad y fluidez máximas en los pagos de móviles.

La opinión preliminar de la Comisión es que la posición dominante de Apple en el mercado de billeteras móviles en su sistema operativo iOS restringe la competencia, al reservar el acceso a la tecnología NFC únicamente a Apple Pay. Esto tiene un efecto de exclusión sobre los rivales y conduce a menos innovación y menos opciones para consumidores de billeteras móviles en iPhones.

De confirmarse, esta conducta infringiría el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. Se trata de un paso formal en la investigación en el que se informa por escrito de las acusaciones. Apple puede ahora responder por escrito o solicitar una vista oral para defenderse.

No hay plazos legales para finalizar una investigación en materia de competencia. Su duración depende de un número de factores, incluyendo la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.