Imagen de la sede de ACS.

Imagen de la sede de ACS.

Empresas

Los Benetton rechazan la oferta inicial que ACS ha presentado por Atlantia

La familia italiana comunica su negativa y manifiesta su intención de mantener la integridad de la empresa. 

7 abril, 2022 17:31

Primera negativa de los Benetton ante la oferta de ACS. La familia italiana no ha tardado en contestar al interés mostrado por la compañía española en el día de ayer. Concretamente, ha comunicado su negativa inicial a la propuesta de la empresa presidida por Florentino Pérez vía Edizione, que controla el 33% de la compañía.

ACS confirmó que está estudiando lanzar una oferta de adquisición por Atlantia en el día de ayer. Una operación que pondría en marcha junto a los fondos GIP y Brookfield para hacerse con el control de la compañía italiana, que cuenta con un valor en Bolsa de más de 15.000 millones de euros. En una operación que supondría una de las mayores operaciones corporativas del mundo en lo que va de año.

De llegar a buen puerto, la toma de control de ACS sobre Atlantia configuraría un grupo empresarial de gran escala. A la actual posición de la española se sumaría el peso de la compañía italiana que cuenta con negocios muy complementarios a los de la española

Por su parte, Blackstone se ha aliado con Edizione, el holding por el cual la familia Benetton controla el 33% de Atlantia, para hacer otra oferta y excluirla de Bolsa, según la información adelantada por Bloomberg.

Larga relación de ambas compañías

ACS y Atlantia, compañía controlada al 33,1% por la familia Benetton, ya son socios en Abertis, empresa española concesionaria de autopistas en la que la primera cuenta con el 50% menos una acción y la segunda con el otro 50% más una acción.

ACS ya intentó el año pasado llegar a un acuerdo con Atlantia para comprarle la sociedad con la que gestionaba casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas por un importe de entre 9.000 millones y 11.000 millones de euros.

No obstante, se trataba de una operación delicada en la que también intervenía el interés del Gobierno italiano, que es quien obligó a Atlantia a desprenderse de estas autopistas tras el derrumbe de un puente en Génova en 2018 que causó la muerte a 43 personas.

Pérdida de concesiones

Finalmente, la sociedad fue vendida a un consorcio formado por el propio Gobierno italiano y los fondos Blackstone y Macquarie, por un máximo de 9.300 millones de euros. Fuentes financieras explican que esta venta supuso para Atlantia perder una buena parte de sus concesiones.

En este contexto, ACS podría ganar una ventaja en cualquier posible negociación futura, al mostrar una mayor fortaleza operativa, sobre todo tras la venta a Vinci de su negocio industrial por 5.000 millones de euros, con una plusvalía cercana a los 3.000 millones de euros.

Recientemente, el presidente de ACS, Florentino Pérez, se refirió a Atlantia al aludir a la posibilidad de que el 20% que la española controla en Abertis por medio de su filial alemana Hochtief se traspase a la matriz para simplificar la estructura de ACS, algo que, según aseguró, se haría de mutuo acuerdo con su socio Atlantia.