La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado la "falta de lealtad" de Santa Bárbara Sistemas y ha asegurado que en el contrato de las 348 unidades de los 8x8 para el Ejército de Tierra se tuvo en cuenta la creación de puestos de trabajo.

La empresa ha despedido recientemente al 10% de su plantilla en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y ha anunciado al gobierno asturiano la intención de centralizar su producción en Trubia (Oviedo) y dedicar la factoría sevillana a tareas vinculadas al ciclo de vida de los vehículos, logística y mantenimiento.

En declaraciones a los medios en Sevilla, la ministra ha remarcado el "malestar" y "preocupación" del Gobierno de España por estos despidos. El Ejecutivo va a "valorar y analizar" los pasos a seguir para el cumplimiento del contrato firmado con Santa Bárbara. 

El contrato de las 348 unidades del VCR 8x8 Dragon es el mayor licitado por el Ministerio de Defensa y viene a modernizar al Ejército de Tierra. La licitación tuvo un importe superior a los 2.000 millones de euros.

"Si estamos con un programa tan importante como el 8X8, desde la perspectiva del Ministerio de Defensa, no es aceptable que una empresa pueda reducir puestos de trabajo porque justamente una de las cosas que se tuvo en cuenta para la adjudicación del contrato era la creación de puestos de trabajo", ha insistido la ministra.

Además, Robles ha asegurado que ha trasladado a la empresa la "preocupación" del Ministerio ante esta decisión. "Tenemos un profundo malestar", ha asegurado la ministra, insistiendo en que "desde luego, vamos a valorar y analizar" el contrato porque "está fallado la relación bilateral con la empresa"

Tres días de huelga

Los sindicatos han convocado tres jornadas de huelga en los tres centros de Santa Bárbara: Madrid, Alcalá de Guadaíra y Trubia. "Por solidaridad" con Sevilla, los trabajadores harán un paro total los días 11 y 21 de febrero y el 4 de marzo.

En concreto, el día 11 la plantilla sevillana marchará por Alcalá de Guadaíra y tiene previsto reunirse con la alcaldesa. El día 21 la protesta tendrá lugar frente a la Subdelegación del Gobierno y el 4 de marzo el escenario elegido es el Parlamento andaluz, donde esperan que le reciba el gobierno andaluz.

Noticias relacionadas