Nueva operación corporativa de una start-up española. Swipcar, empresa dedicada al renting de coches online para particulares, autónomos y empresas (opera en España, Francia, Italia y Portugal), acaba de ser comprada al 100% por la británica Cazoo. El valor de la operación ha sido de 30 millones de euros.

Los fundadores tenían un 64,84% de las acciones y Demium ostentaba un 12% de Swipcar, siendo el principal minoritario.

Precisamente, el equipo fundador de Swipcar se conoció en Demium. Julio Ribes, consejero delegado, y Blas Gil, director de Marketing, se conocieron en un AllStartup en Valencia en 2017. Los AllStartup son eventos que organiza Demium para poner en contacto a emprendedores. Fueron ganadores de aquel AllStartup y entraron en el Programa de Incubación de Demium de seis meses para desarrollar su proyecto.

A los pocos meses, conocieron a Pablo Pascual, también en Demium, que se unió al equipo como director de Tecnología. Los tres fundaron la empresa en enero de 2018.

Tras haber cerrado tres rondas de inversión, Swipcar alcanzó el break even en el ejercicio 2020. Actualmente, la compañía tiene más de 100 empleados y en su mercado local, España, cuenta con más de 300.000 usuarios. ArcanoBlueBull, la división de fusiones y adquisiciones tecnológicas de Arcano Partners, ha actuado como asesor financiero exclusivo de los accionistas de Swipcar en su venta a Cazoo.

Cazoo, con sede en el Reino Unido, es una plataforma online de coches nuevos y usados diseñada para transformar la experiencia de compra y venta de coches en toda Europa. Tiene su sede en Londres y cotiza en la bolsa de Nueva York. Desde su lanzamiento en 2019, ha vendido más de 40.000 automóviles.

La experiencia Demium

Como principal inversor de la compañía después de los cofundadores, Demium se llevará más de tres millones de euros de los 30 millones en que se ha cerrado la operación, reportándole una TIR del 156% y un múltiplo superior a 25 veces el capital invertido.

Demium ya había realizado algunas desinversiones parciales en start-ups que pasaron por sus manos, pero la de Swipcar ha sido la de mayor envergadura. Y prevé nuevas desinversiones en el corto plazo.

“Pasar por Demium ha sido una experiencia única, es el lugar al que ir si quieres emprender. Sus profesionales hacen un esfuerzo adicional para ayudarte a formar un equipo, planificar la estrategia de lanzamiento y hacer crecer el proyecto. Siempre me he sentido acompañado por ellos”, esgrime Julio Ribes, CEO de Swipcar.

Noticias relacionadas