Valencia

Ford Almussafes detendrá por completo su actividad durante 33 días en el presente 2021 por falta de chips semiconductores. Así lo ha trasladado este jueves la dirección de la fábrica a los representantes de los trabajadores, a los que propone la aplicación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la imposibilidad de producir por la falta de suministro de este componente, imprescindible para la producción de vehículos.

Así lo confirman a Invertia fuentes sindicales, que precisan que la empresa pretende acometer estos paros entre el 4 de octubre y el próximo 23 de diciembre, tanto en la planta de fabricación de vehículos como en la de motores. La cifra, de 33 días laborables sin actividad, supondrá que Ford Almussafes esté más tiempo parada que activa en lo que resta de ejercicio.

Los días exactos serán pactados en las comisiones negociadoras de este nuevo ERTE, que se celebrarán a partir de este mismo viernes. En cualquier caso, Ford Almussafes ya ha avanzado a los empleados que necesita dejar de producir vehículos entre el 4 y el 13 de octubre. El cese de la producción de coches, en consecuencia, será inmediato.

Como viene informando este diario, la crisis por el desabastecimiento de microchips semiconductores supera ya con creces la provocada por la pandemia en el sector del automóvil. Tanto es así que en primer semestre de 2021 se produjeron menos vehículos en la planta valenciana que un año antes, cuando el confinamiento de 2020 obligó a parar la fábrica durante siete semanas.

Tal y como informó Invertia, fueron solo alrededor de 83.500 los vehículos producidos entre enero y julio de 2021, lo que supuso una caída del 26,3% respecto a los primeros seis meses de 2020. Además, el desplome fue del 56,62% si se compara con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

El turno de noche

En cifras absolutas, el registro del primer semestre de 2019 fue de 192.500 vehículos. Un año más tarde, el dato cayó un 41,14% en la mayor fábrica de la Comunidad Valenciana hasta las 113.300 unidades de los seis primeros meses de 2020, como consecuencia de la parálisis mundial que provocó el coronavirus.

Además, tal y como informó Invertia, un temor muy fundado está cobrando fuerza entre los empleados de Ford Almussafes durante las últimas semanas. Se trata de la supresión del turno de noche en la factoría durante los próximos meses.

La multinacional ya lo eliminó en el primer semestre de este año para ahorrar costes, si bien fue una medida coyuntural y lo recuperó cuando remontó ligeramente la demanda. Pero en esta ocasión la planta parece estar adaptándose para fabricar, al menos a corto y medio plazo, solo durante el día.

Noticias relacionadas