El grupo Asisa obtuvo una facturación en primas de 1.273 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un incremento del 4,28% respecto a un año antes, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, las primas alcanzaron los 1.253,8 millones de euros en el ramo de salud, con un crecimiento del 4,09%. En el caso de las pólizas privadas, el crecimiento superó el 5,9%.

Por su parte, Asisa Vida cerró el ejercicio con casi 12,8 millones de euros en primas, un 23% más en términos interanuales. En el resto de ramos, el volumen de primas superó los 6,8 millones de euros (un 10% más), con un importante crecimiento en el seguro de mascotas, que duplicó sus primas. En el ramo de decesos, Asisa incrementó su volumen de primas en más de un 40% y ya superaba los 45.000 asegurados a finales del año pasado.

Asisa subraya que este crecimiento le ha permitido hacer frente a la pandemia provocada por la expansión de la Covid-19 y seguir desarrollando su plan estratégico para consolidarse como una compañía dedicada al cuidado integral de las personas.

El presidente del grupo, Francisco Iorra, ha reconocido que 2020 fue un año "muy complicado" para la sociedad y para el grupo. "El Covid-19 ha demostrado nuestra fortaleza y nuestra determinación para seguir creciendo a partir de la cooperación y el compromiso social", ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, ha indicado que la capacidad de resiliencia del grupo fue lo que les permitió adaptarse a un cambio imprevisto y especialmente brusco.

"Lo hemos hecho a partir de un refuerzo de la coordinación y la cooperación entre todas nuestras empresas, de nuestra capacidad para innovar en la atención al paciente con mucha más facilidad que hace unos años o de la aplicación de la telemedicina en nuevos ámbitos para dar respuesta a nuevas necesidades de diagnóstico y tratamiento", ha señalado.

La actividad del grupo Asisa en 2020 estuvo muy influenciada por la pandemia, que afectó sobre todo a sus dos actividades principales: la aseguradora y la asistencial. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Asisa renunció a aplicar las cláusulas de sus pólizas que excluyen la prestación en caso de epidemia y garantizó la atención sanitaria de todos sus asegurados.

En ese sentido, Asisa gestionó el ingreso hospitalario de más de 6.500 asegurados, tanto en sus centros propios como en los concertados.

Atención domiciliaria

Además, la aseguradora puso en marcha una iniciativa de atención domiciliaria singular en la sanidad privada española para atender en sus domicilios a casi 65.000 asegurados afectados por el coronavirus.

Por su parte, en el ámbito asistencial, el Grupo HLA atendió a casi 60.000 pacientes por Covid-19, muchos de ellos derivados de la sanidad pública. Para atender a estos pacientes, el Grupo HLA invirtió más de 15 millones de euros que permitieron reorganizar sus centros y ampliar las unidades de cuidados intensivos y las plazas de hospitalización.

Plan estratégico

Al margen de la gestión de la Covid-19, Asisa siguió desarrollando su plan estratégico durante 2020 con el objetivo de avanzar en su desarrollo multirramo, fortalecer su red asistencial propia, incrementar su presencia internacional, acelerar su proceso de transformación digital y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.

Los resultados económicos registrados en 2020 han permitido al grupo mantener su nivel de inversión, que ya suma 415,3 millones de euros desde 2010, tras generar unos resultados acumulados de casi 350 millones de euros en el mismo periodo.

Esta inversión le ha permitido hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y avanzar en la segunda línea del plan estratégico del Grupo: el desarrollo de su red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA. En 2020, las empresas asistenciales del grupo Asisa facturaron 461,3 millones de euros, un 6,5% más que en 2019.

El grupo HLA, la red hospitalaria propiedad de Asisa, cuenta con 16 hospitales, 36 centros médicos multiespecialidad y 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación. En 2020, incorporó a su red el hospital HLA La Salud en Cádiz y nuevos centros médicos en Almería (Centro de Especialidades HLA Mediterráneo), un nuevo centro diagnóstico en Granada (CEDISA) y la gestión de un nuevo centro en Lérida (BonÀrea).

Junto a la diversificación de la actividad aseguradora y el desarrollo de la red asistencial propia, el tercer eje estratégico que la compañía siguió desarrollando en 2020 fue el impulso de su proceso de internacionalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior.

Asisa dio un paso más en su actividad en Portugal con la apertura en Lisboa de una clínica propia que ya acoge la actividad de Asisa Dental y que, a lo largo de 2021, pondrá en marcha nuevas especialidades médicas. Asisa está presente en Portugal en los ramos de Vida y No Vida, en el que comercializa seguros dentales y seguros de salud.

En Emiratos Árabes Unidos (EUA), Asisa y el grupo inversor Faisal Holding inauguraron en 2020 la segunda clínica dental True Smile Works, situada en Abu Dhabi y que se une a la que la compañía ya tenía en Dubái.

Por su parte, Analiza, que había iniciado su expansión internacional con la compra de dos laboratorios en Suiza y Brasil, dos mercados clave para su crecimiento en el exterior, amplió a finales de 2020 su presencia en Brasil con la incorporación del Laboratorio Vital.

Además, mantiene inversiones en Italia; en Latinoamérica, donde tiene presencia en Brasil, México y Nicaragua, y en Oriente Próximo (EAU y Omán).

Noticias relacionadas