Alicante

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) fechado en 2017 calculó que el 38% de los trabajadores y trabajadoras del sector del Calzado se encuentran empleados de forma irregular. Especialmente en el ámbito de las aparadoras, que en muchas ocasiones realizan sus trabajos en sus domicilios o talleres ilegales. 

Desde las administraciones y el empresariado del calzado agrupado en la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), se viene luchando desde hace décadas para aflorar y sancionar esta economía "en negro"

Pero las iniciativas más fructíferas están surgiendo desde los propios trabajadores y trabajadoras en plataformas como la Asociación Ilicitana de Aparadoras (Maia) que animan a sus compañeras a denunciar ante Inspección de Trabajo a todas las empresas que vulneren sus derechos laborales.

Bolsa de trabajo

Desde Elche, Maia, y desde Elda, la web de empleo Calzanunzio, se han aliado para poner en marcha la primera bolsa de trabajo oficial para el calzado. Se trata de crear un canal de comunicación web donde se puedan recoger ofertas y demandas de empleo específicos para el calzado, el cuero y la marroquinería.  

Por un lado, los empresarios que necesiten personal cualificado, pueden hacer públicas sus ofertas a través de la web sin necesidad "boca a boca", que es tradicionalmente como ha funcionado el sector, explica el responsable de Calzanuncio, César González. De otro, las profesionales pueden acceder a un puesto de trabajo con todas las garantías legales.

Fina Sánchez, responsable de Maia, asegura que en la actualidad "muy pocas empresas tienen internalizado este tipo de puestos de trabajo, que en su mayoría se realiza en la clandestinidad de domicilios o talleres ilegales". 

Para ella, este tipo de iniciativas son imprescindibles porque "la economía sumergida no sólo afecta a los trabajadores sino a los empresarios que tienen empleados de forma ilegal, los piratas, porque ejercen una competencia desleal frente a quienes respetan los derechos laborales y pagan los impuestos y la Seguridad Social de sus empleados".

Habilitación profesional

Por otro lado, desde la Generalitat valenciana se está ultimando un proceso de habilitación profesional para que todos los trabajadores del sector, hayan estado de alta o no, consigan un certificado que les facilite la movilidad geográfica. No sólo en España, sino también en Alemania, Francia o Italia, donde hay sectores de calzado muy potentes. 

En el calzado hay 278 categorías profesionales desde los cortadores de piel a las aparadoras o montadoras. Para certificar la experiencia de personas que no pueden documentar sus años de trabajo se habilitará un comité evaluador de técnicas.

Crisis económicas y sanitarias como las actuales están incidiendo muy negativamente en el sector. Pese a la existencia de contratos temporales o fijos discontinuos cualquier fluctuación económica genera un proceso inverso a la normalización que se ha intentado en los últimos años. 

Se producen casos de contratos por 20 horas para jornadas de hasta 50 horas semanales en talleres clandestinos "en cada barrio y en cada esquina", afirma Sánchez. Además, los parones estacionales entre temporadas, de marzo a mayo en primavera o de septiembre a noviembre en otoño, inciden muy negativamente en la estabilidad laboral. 

Noticias relacionadas