La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha planteado en el Congreso que se les aplique la deducción del 30% en el Impuesto de Sociedades que se concedió a las producciones cinematográficas, en concreto para casos de inversiones de más de 100.000 euros, con una base de la deducción constituida por actividades realizadas en España o en cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, y con un importe máximo de 10 millones de deducción por cada producción realizada.

Esta es una de las propuestas recibidas por la Comisión creada en la Cámara Baja para la reconstrucción social y económica tras la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19, que mantiene abierto un buzón para que asociaciones y particulares dirijan propuestas de políticas públicas que deban desarrollarse para afrontar la crisis.

En el caso de la AEVI, cuya propuesta recoge Europa Press, esta organización plantea una modificación para incluir a su sector en el artículo de la Ley del Impuesto sobre Sociedades dedicado a las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Cuentas en personal

Para contabilizar la base de la deducción, la asociación plantea gastos de personal creativo y comercial con residencia fiscal en España o en países del Espacio Económico Europeo hasta 100.000 euros por persona; la utilización de industrias técnicas y otros proveedores; marketing y comercialización; y protección de propiedad industrial e intelectual.

La propuesta de AEVI es que la base de esta deducción se minore en el importe de subvenciones recibidas para financiar gastos que generen el derecho a la misma, y que el importe de la deducción, junto con las subvenciones percibidas por el contribuyente, no superen el 80% de todos los gastos.

Asimismo, esta asociación plantea eximir estas deducciones del límite previsto en la propia de regulación de este impuesto, que impide deducirse más allá del 25% de la cuota íntegra minorada en las deducciones, y del 50% cuando el importe de la deducción exceda del 10% de la cuota íntegra.

Esta asociación defiende en su propuesta la necesidad de mejorar el marco fiscal de las empresas del sector con el fin de atraer la inversión de grandes compañías, y avisa de que la existencia de un marco fiscal "más favorable" en otros países asegura "muchas más y mejores opciones de inversión".

Además, explica cómo las grandes compañías internacionales apuestan por la absorción de estudios pequeños y medianos nacionales que, ante las posibilidades que ofrecen otros mercados, optan por marcharse finalmente al extranjero.

AEVI asegura que estas deducciones ya se aplican en producciones cinematográficas, series audiovisuales o espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, permitirían competir en igualdad de condiciones frente a otros países como Francia, Reino Unido o Italia y atraería inversión extranjera, además de generar puestos de trabajo jóvenes y cualificados en España.