La compañía de micromovilidad Lime ha anunciado la adquisición de los activos de Jump en Europa. Un movimiento que deja a Lime en una posición muy ventajosa ya que, además, la operación supone la desaparición de uno de sus principales rivales en el Viejo Continente. 

El pasado 7 de mayo, Lime anunció que Uber, empresa matriz de Jump, lideró una ronda de inversión de 170 millones de dólares en la que también participaron Alphabet, Bain Capital Ventures y GV. Como parte de la inversión, Lime adquirió las operaciones comerciales de Jump y ampliará aún más su integración de aplicaciones móviles con Uber. El anuncio de hoy marca la finalización de ese acuerdo, al hacerse efectiva la adquisición de todos los activos de Jump en Europa. 

"Lime está saliendo de la actual crisis como el claro líder del mercado, gracias a nuestros activos y a nuestra reforzada financiación que nos posiciona en una buena situación para construir un negocio sostenible y duradero. Esto es importante porque nos permite ser un socio sólido para las ciudades y los pasajeros a los que servimos. Ahora podemos proporcionar a los pasajeros más opciones de transporte ecológicas, eficientes y seguras", explica Ghassan Haddad, responsable de relaciones institucionales de la marca para Europa, Oriente Medio y África.

Lime también ha anunciado que ha alcanzado más de 150 millones de viajes en todo el mundo. Según los cálculos de la empresa, uno de cada cuatro viajes en Lime reemplaza un viaje en automóvil, por lo que la compañía estima que ha evitado 37.5 millones de viajes en automóvil.

Segunda gran operación

Esta operación se suma a la realizada por la estadounidense Bird a comienzos de año con la compra de la europea Circ. Esta empresa fue fundada en agosto de 2018 por el empresario Lukasz Gadowski, quien también es cofundador de Delivery Hero.

Un movimiento que, en este caso, afectó a 300 trabajadores europeos que pasaron a formar parte de Bird. Los cambios ya se empieza a notar en ciudades como Madrid donde, tras levantarse las restricciones de movilidad, la flota de ambas compañías está ya unificada

Así las cosas si 2018 y 2019 fueron los años de la eclosión de las compañías de micromovilidad, 2020 parece confirmarse como el año de la concentración. Un movimiento tras el que se esconde la búsqueda de rentabilidad de un sector que se enfrenta a grandes retos tras la crisis del coronavirus.