La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (Seat) nació el 9 de mayo de 1950 fruto de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Industria, siete bancos españoles y el fabricante italiano Fiat. Por tanto, este sábado cumple 70 años.

Desde que el primer modelo del 1.400 saliera de la planta de la Zona Franca de Barcelona en noviembre de 1953, casi 20 millones de coches han salido a la calle con la “S” en su parrilla delantera. Tras el 1.400 llegaron otros míticos como el 600, el 127, el 1.500, el 133, el Fura, el Marbella, el Toledo, el Ibiza, el León… así hasta un total de 75.

Icónicos modelos que llenaron las carreteras de nuestro país antes de conquistar el mundo. Con ellos muchos españoles viajaron por primera vez a la playa en familia, conocieron la libertad de conducir y visitaron ciudades que solo habían visto en el telediario o los libros mientras, de la mano, se desarrollaba nuestro país.

Imagen de la planta de Seat en sus inicios. Seat

Pero sin duda, el rey es el Ibiza. El modelo bautizado con el nombre de la isla balear está cerca de llegar a las seis millones de unidades producidas, muy por delante de los 2,3 millones del León o los 1,25 millones del extinto 127. Los ingenieros y diseñadores de Seat lo renuevan por fuera y por dentro manteniendo intacta el alma del pequeño compacto y edición tras edición convierten al Ibiza en un superventas no solo en España, sino en medio mundo.

El presidente de Seat y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee, afirma que “a lo largo de sus 70 años de historia, Seat ha demostrado su capacidad para reinventarse y afrontar con éxito los retos que se le han presentado por el camino”. “Una fuerza transformadora que ha hecho que Seat pase de ser un fabricante automovilístico a convertirse en una empresa sólida, tecnológica e industrial”, señala.

Seat hoy

Cuando cumple siete décadas, Seat ha logrado auparse como una de las compañías más sólidas asentadas en nuestro país. Aunque pertenece al grupo automovilístico alemán Volkswagen, el sello español permanece en su frescura, pasión y capacidad de superación. De hecho, representa el 1% del PIB nacional, es líder en exportaciones y el primer inversor industrial en I+D. La plantilla ronda los 15.000 empleados, a los que habría que incluir los cerca de 100.000 que trabajan en la empresas auxiliares.

Actualmente, la compañía tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, en Eslovaquia.

Seat cerró 2019 con una facturación de 11.157 millones euros en 2019, tanto de vehículos como de componentes, que alcanza el 81% del volumen de negocio (9.041 millones de euros). Asimismo, la planta de Martorell es hoy la fábrica que produce más automóviles en España, el segundo mercado productor de vehículos en Europa.

Infografía con los grandes números de Seat en su historia. Seat

Destaca también que la firma destinó 1.259 millones de euros a inversiones y gastos en I+D en este 2019, de los cuales 27 millones de euros fueron directamente inversiones en iniciativas sostenibles en las instalaciones de Martorell con el objetivo de rebajar las emisiones de CO2 y, gracias a una ambiciosa estrategia medioambiental, convertir a Martorell en una planta con huella de carbono cero en 2030.

Seat mañana

Seat comenzó el año con el adiós del que fuera su presidente y último gran revulsivo, Luca de Meo. El italiano ponía rumbo a Francia para ponerse al frente de Renault. No obstante, la línea marcada y la inercia de éxito que llevaba la marca en los últimos ejercicios se mantiene intacta. Los pilares están claros: diseño, innovación, deportividad y nuevas formas de movilidad.

Casi nadie en España ha escapado de la realidad que vive en los últimos meses el país marcada por el Covid-19. Seat tampoco. El 16 de marzo paró la producción de coches en su planta de Martorell para proteger la salud de sus trabajadores. Sin embargo, cambió su rol para fabricar 600 respiradores de emergencia adaptando el motor de los limpiaparabrisas y ayudó en la confección de mascarillas.

Con la economía de medio mundo paralizada, la demanda y la cadena de suministros se ha visto afectada y finalmente Seat presentó en abril otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus centros de trabajo de Barcelona que afecta a 11.000 trabajadores ante la imposibilidad de reanudar la producción al cien por cien.

Las vacunas llegarán, el coronavirus se irá o sabremos cómo combatirlo, y Seat volverá a recuperar la actividad que le ha hecho ser una enseña de la industria española en todo el mundo. En el horizonte, muchos proyectos: el asentamiento de Cupra como marca independiente, la electrificación de la flota, la sostenibilidad, la apuesta por los jóvenes y las nuevas formas de movilidad urbana.

En este sentido, lanzará en 2020 y 2021 nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del Seat Mii, ya a la venta: la nueva familia del León, que cuenta con una versión PHEV; el Tarraco PHEV y el recientemente presentado Cupra Formentor, que dispondrá de una variante híbrida eléctrica enchufable. Por último, el-Born acompañará al Mii electric como el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

Noticias relacionadas