Foment del Treball Nacional lanzó este martes un SOS al Gobierno para que ayude a las empresas. En un vídeo difundido tras el Consejo de Ministros, su presidente, Josep Sánchez Llibre, afirmó que las nuevas medidas extraordinarias dejaron fuera de la moratoria una buena parte de los tributos y no concretaron el impacto que tendrán para el conjunto del tejido productivo las nuevas decisiones que están sujetas a la interpretación de las órdenes ministeriales.

En un comunicado, la patronal catalana reconoció que las nuevas medidas "son positivas para la actividad económica", pero también recordó que el excesivo proceso burocrático hará que su incidencia sea muy lenta ahora que estamos en una situación de emergencia.

Sobre el paquete de medidas sociales, Foment afirmó que es bueno que se aprueben paquetes de "medidas de carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, haciendo especial hincapié en aquellos que más lo necesitan". Pero lamentó que esas medidas estén repercutiendo su coste, en muchos casos, sobre las empresas de manera directa.

Para el ámbito empresarial, la patronal recordó que el objetivo debe ser facilitar la liquidez necesaria recurriendo a medidas fiscales, que son las que aconseja y prioriza la Comisión Europea a cada estado miembro. 

En esa línea, el presidente de Foment insistió en pedir al Gobierno la suspensión de la liquidación del IRPF, IVA, y Sociedades  hasta el mes de junio "porque las empresas no pueden pagar".

El nuevo paquete de medidas no contempló moratorias fiscales de los tributos que dependen de la administración del Estado como el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades, de modo que "no se da respuesta rápida a la necesidad de liquidez de las empresas para afrontar las semanas en que se reduce prácticamente a  cero la actividad y la facturación para responder al estado de alarma y hacer frente a la pandemia, concluyó".