El interés por la salud ha llevado a la sociedad a cuidar cada vez más de su alimentación y a realizar más ejercicio físico pero, en la actualidad, también se empiezan a tener en cuenta factores como la salud mental y emocional, que ya se han integrado en el día a día de muchas personas como un hábito saludable más. Son las conclusiones del debate celebrado en XIII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS), celebrado ayer 26 de febrero en el Museo Reina Sofía en Madrid.  

Este año, bajo el título El ecosistema de los hábitos saludables en España, el foro ha contado con la participación de expertos en diversas áreas como la medicina o la divulgación científica, y representantes de diferentes sectores e instituciones. El médico y escritor Mario Alonso Puig ofreció la presentación que dio comienzo al debate, moderado un año más por el periodista y divulgador Jorge Alcalde. 

Mauricio Quevedo, director general de Fiab (Federacion Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), Jaime Lissavetzkty, presidente de la Fundación España Activa, Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Nancy Babio, presidenta del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, completaron la mesa de diálogo, en la que el Instituto Tomás Pascual celebró sus 13 años de vida explorando los tres pilares esenciales para la salud en España: la nutrición, la actividad física y la salud emocional

Hacia la salud total

La preocupación social sobre la salud gira en torno a los tres factores antes mencionados, según un reciente estudio del ITPS en el que se analizaron 500.000 publicaciones de 150.000 usuarios en redes sociales. La investigación reveló que se ha generado una íntima relación entre estos ejes, al existir una conversación global en la que conviven, casi con la misma relevancia, consejos sobre alimentación y recetas saludables, rutinas de entrenamiento y técnicas de relajación para cuidar de la salud mental. 

Con esta investigación, el ITPS quiere poner el foco en que la salud es un concepto muy amplio, donde tienen cabida multitud de factores y todos son igual de importantes. Así, la ausencia de buenos hábitos puede tener graves efectos sobre la salud de la población, como demuestra un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, que relaciona el sedentarismo con el doble de muertes que la obesidad en Europa: más de 600.000 cada año. 

Alcanzar la ‘salud total’ y una buena calidad de vida ya no depende únicamente de alimentarse bien y hacer ejercicio, sino que también participa enormemente la salud mental. Mario Alonso Puig, médico y escritor, lo resumía de este modo: “Nuestra salud, bienestar y felicidad depende en gran medida del cuidado que tengamos de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestra alma. Muchas veces no somos conscientes de la manera en la que los procesos mentales afectan a nuestro cerebro, nuestro cuerpo en su conjunto y a las relaciones que establecemos con los demás”. 

Nuevos y diversos hábitos saludables  

Continuó el acto con una mesa redonda, moderada por el director de la revista Quo, Jorge Alcalde, en la que intervinieron diferentes representantes de las instituciones y organismos que participan activamente en el fomento de los hábitos de vida saludables en nuestro país. 

En representación de la administración pública, José María Antón, Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, subrayó que las instituciones “han de liderar el camino hacia los hábitos de vida saludables. No basta con informar a los consumidores, la Administración tiene además la responsabilidad de legislar para tratar de reforzarlos”. 

La mesa redonda también contó con la participación de Miguel Ángel Velázquez, director de CIVSEM (Centro de Investigación en Valores), que centró su discurso en la vertiente psicológica de la salud: “Es de vital importancia incluir las emociones en la idea de calidad de vida. Hay que adquirir consciencia de los momentos y espacios que compartimos con nuestros seres queridos ya que esto nos permite afianzar nuestros valores y construir nuestra personalidad sobre pilares sólidos”. 

El presidente de la fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, aprovechó su intervención para destacar el “impacto directo” que tiene la actividad física en el ecosistema de la salud y animó a adoptar este tipo de hábitos saludables como forma de vida: “Merece la pena cumplir la ecuación de actividad física es igual a salud”. 

Por otra parte, la industria también ha firmado su compromiso con los hábitos saludables abordando la salud “como el sistema multifactorial y complejo que es, huyendo de las soluciones simplistas. Es de vital importancia garantizar la correcta información a los consumidores en un momento de prevalencia de la desinformación”, resaltó Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab (Federacion Española de Industrias de Alimentación y Bebidas). 

En este sentido, continuó Fernando Móner, presidente de CECU, “estamos en un momento en el que la seguridad alimentaria ha llegado a niveles que nunca antes había alcanzado y, aun así, la información falsa en torno a la alimentación es también mayor que nunca”. Mientras que Nancy Babio, profesora agregada y vicedecana responsable del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universitat Rovira i Vigili y presidenta del CODINUCAT (Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña), dirigió su intervención hacia la nutrición y la alimentación: “Debemos avanzar unidos para informar a la población de lo que está comiendo. Comer es algo más que alimentarse”. 

Finalizado el acto del aniversario, el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí, puso de manifiesto la posición de la institución como agente de referencia en la divulgación científica de la salud. Para su presidente, “no podemos concebir un reto más desafiante que promover el bienestar global de la población y hacerlo con todos los medios y desde todas las ópticas posibles, partiendo del liderazgo de las instituciones y los poderes públicos hasta la colaboración con el sector privado y la sociedad civil”.