La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, tendrá que declarar como testigo el próximo 28 de mayo en el juicio por el Banco Popular. En una providencia enviada este martes, el juez José Luis Calama cita también al expresidente de Santander España, Rodrigo Echenique, para que declare como testigo por su cargo como presidente del Banco Popular Español.

Echenique asumió este cargo en junio de 2017, cuando la entidad ya había sido adquirida por el valor simbólico de un euro por el Santander. Está citado para declarar el próximo 4 de junio.

Calama también ha decidido mantener la comparecencia de Luis de Guindos por este caso para el próximo 2 de abril. Sin embargo, acepta que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) preste declaración por videoconferencia.

El juez de la Audiencia Nacional investiga las causas que llevaron a la conocida entidad a su disolución en junio de 2017, tras ser intervenida por la Junta Única de Resolución (JUR). De forma express, el Santander compró Popular por un euro e inyectó 7.000 millones de euros en la entidad para que el 7 de junio de aquel año pudiera abrir con normalidad.

Popular llegó a esta situación tras padecer una crisis de liquidez que amenazaba su capacidad para hacer frente a una retirada de depósitos. En aquel momento, el banco estaba presidido por Emilio Saracho, que había tomado las riendas de la entidad 102 días antes.

El juez investiga tanto el papel de Saracho como el de su antecesor en el cargo, Ángel Ron, en esta disolución que no afectó a los depositantes, pero sí hizo que los 300.000 accionistas de la entidad y los bonistas perdieran toda su inversión.

En los últimos meses han desfilado por la Audiencia Nacional numerosos directivos del banco que están siendo investigados.

Además de Ron y Saracho, han declarado ante el tribunal el exconsejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, el exvicepresidente, Roberto Higuera o la exresponsable de la comisión de nombramientos, Reyes Calderón, entre otros, así como el inversor mexicano Antonio del Valle, como accionista del banco.

En la Audiencia Nacional hay abiertas dos piezas separadas. La principal investiga una presunta estafa y delitos de falsedad de cuentas en la ampliación de capital que se llevó a cabo en 2016, año en el que Ángel Ron era presidente del Popular.

La segunda pieza investiga una supuesta manipulación del mercado durante los meses anteriores a la resolución, que derivó en la compra del banco por el Santander. Esta parte afecta a Saracho.

Ambos afrontan un complejo panorama judicial por la vía penal desde que en 2017 la Audiencia Nacional comenzó a investigar este caso.

Noticias relacionadas