Coincidiendo con el ecuador de su vida, Sareb estudia nuevas fórmulas para seguir desaguando los activos tóxicos que heredó de la crisis financiera. El llamado 'banco malo' estudia titulizar una parte de su crédito promotor para aprovechar el tirón de una demanda que existe en el mercado y que en España no ha tenido tanta oferta como en otros países de Europa.

Según explicó este jueves el subdirector general de Fiananzas y Estrategia de Sareb, Iker Beraza, no es la primera vez que esta opción se pone sobre la mesa de la sociedad, aunque ahora se está analizando seriamente ante la demanda de algunos inversores que buscan este tipo de producto financiero en el mercado español.

"Desde el año 2013 hemos hecho distintos estudios sobre este tema, pero desde el año pasado vemos que hay más interés [en el mercado]. Hemos seguido las operaciones de este tipo que se han cerrado en Portugal y en España y parece que los precios nos pueden encajar", explicó Beraza en un panel sobre los retos de España en el mercado de los activos tóxicos.

Prueba de ese interés fue la intervención de otro ponente en su mesa, la directora de S&P Global Ratings, Giusepina Martelli, que explicó que en Italia la titulización de NPL (non-performing loans o créditos fallidos) llegó mucho antes que a España y todavía hay recorrido para cerrar este tipo de operaciones en nuestro país. 

En el marco de la undécima conferencia anual de los Mercados de Capitales que se celebró en Madrid, Beraza recordó que Sareb nació hace más de siete años con el mandato de vender 40.000 millones de euros de activos tóxicos y ya ha reducido esa cuantía a prácticamente la mitad.

Sin embargo, quedan por vender otros 20.000 millones de euros y para ello será necesario explorar nuevas vías sin perder del radar a los grandes fondos institucionales tradicionales, como Blackstone o Cerberus que han ayudado a desaguar buena parte de esa cartera de activos tóxicos que estaban en manos de la banca y Sareb.

En el caso del organismo que preside Jaime Echegoyen y que acaba de fichar como CEO a Javier García del Río (procedente de Solvia), esa reducción de activos no debe hacerse para cumplir con requisitos de capital, como en el caso de los bancos, sino para devolver el dinero a los accionistas del 'banco malo', entre los que figura el Estado español, a través del FROB.

El plazo que le queda para ello, según su mandato, es de otros ocho años, pues Sareb se creó en 2012, año del rescate financiero español, con la condición de que la sociedad fuera disuelta en 15 años.

En este contexto, Beraza reconoció en su intervención en el citado evento organizado por la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AMFE) y la Asociación Española de Banca (AEB) que el volumen de activos que quedan por vender "es todavía muy alto" y que el foco de sus ventas seguirá siendo el retail.

Todos los ponentes en la mesa reconocieron que España es un caso de éxito en la venta de NPL. Según los últimos datos que ofrecieron, de los 200.000 millones de euros en activos tóxicos que tenía el sector financiero en 2013 se ha vendido unos 120.000 millones de euros, con lo que quedarían algo más de 80.000 millones de euros por desaguar.

Hernández de Cos pide más

Las jornadas organizadas por AFME fueron inauguradas por el gobernador del Banco de España, Pablo Herández de Cos, que precisamente se refirió a este asunto al pedir a la banca que intensifique su esfuerzo para seguir reduciendo sus activos tóxicos.

En las jornadas se abordaron más asuntos, Hernández de Cos también recordó que los bajos tipos de interés han venido para quedarse y pidió no hacer análisis simplistas sobre sus efectos.

En su opinión, los bancos deben intensificar sus esfuerzos para adaptar su negocio en busca de una mayor rentabilidad por la vía de la reducción de costes, la digitalización o la consolidación.

También señaló la diversificación geográfica como herramienta clave para generar crecimiento.