Los grandes patrimonios que crearon sus propias sicav siguen moviendo su dinero ante el miedo de que el Gobierno de coalición decida "ejercer un mayor control" sobre estas sociedades de inversión.

El último caso ha sido el del empresario catalán Amadeu Miquel Ballart, conocido en el sector mayorista de la distribución por levantar el imperio Miquel Alimentació junto a sus hermanos Ramón y Josep. Grupo que era dueño, entre otras marcas, de los supermercados Spar. 

En concreto, ha disuelto y liquidado la sicav que preside, Gregal Investments 2000, tal y como ha remitido este jueves la junta de accionistas de la sociedad de inversión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El hecho relevante indica que el acuerdo de la junta será elevado a público y, posteriormente inscrito en el registro mercantil, una vez que haya transcurrido el plazo legal de dos meses para posibles impugnaciones, pagar a los proveedores y satisfacer las cuotas de liquidación que correspondan.

El folleto informativo de la sicav, en su última actualización del 29 de enero, indicaba que “esta sociedad puede no ser adecuada para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a menos de siete años”. El motivo, que el objetivo de la misma era “obtener una revalorización a largo plazo del capital”.

Con un perfil de riesgo actual de cuatro (entre uno y siete), la sicav de Amadeo Miguel presentó una rentabilidad del 4,5% en 2019. Un año antes había sido negativa (-6,9%), pero desde 2012 había registrado remuneraciones para sus inversores entre el 6,6% (2013) y el 1,6% (2016).

La historia de la familia Miquel

El padre de Amadeu Miquel fundó en 1925 Miquel Alimentació, compañía que sacaron adelante los tres hijos del fundador. Bajo su paraguas crecieron marcas como Spar, Suma o Gros Mercat, de gran influencia en Cataluña, Baleares y Canarias.

En 2014 llegó a facturar cerca de 900 millones de euros y dar trabajo a 2.500 personas. Un año después, en septiembre de 2015, la familia Miguel vendió el conglomerado al grupo chino Bright Foods. El montante de la operación alcanzó los 110 millones de euros, según estimó el diario local China Daily.

Grupo Miquel cambió su nombre en 2018 por General Markets Food Iberica. Para todos, GM Food Iberica. El consejo de administración de Bright Food escudó esta decisión en el fomento de su visión internacional.

GM Food terminó 2019 con la apertura de 112 establecimientos franquiciados. Los nuevos supermercados bajo las enseñas SUMA, Proxim y SPAR, están localizados en 15 comunidades autónomas y en Andorra y suponen un aumento de 20.887 m2 de superficie de sala de ventas.

Noticias relacionadas