El empresario mexicano Carlos Slim ha entrado en el capital social de la promotora Metrovacesa al adquirir una participación del 3%, un porcentaje valorado en unos 44 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

El magnate mexicano desembarca en Metrovacesa apenas un mes después de que lo hiciera en la también inmobiliaria Quabit, en la que se hizo asimismo con un 3%. Con esta nueva inversión, Slim refuerza su apuesta por el sector de la construcción y venta de viviendas en España, dado que, además de Realia, también controla FCC.

En concreto Slim ha adquirido de forma directa y a través su sociedad Inversora de Carso un paquete de 4,62 millones de acciones de Metrovacesa, representativos del 3,046% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inmobiliaria que dirige Jorge Pérez de Leza declinó realizar comentario alguno sobre la llegada del nuevo accionistas, según fuentes oficiales consultadas por Europa Press. La empresa se anotó una subida del 3,74% en la sesión de Bolsa, que cerró a 9,420 euros por título.

Santander y BBVA son los dos accionistas de referencia de Metrovacesa, dado que controlan el 49,3% y el 20,8%, respectivamente, de su capital. También figuran varios inversores institucionales extranjeros como Schroders, con un 4,9%, y Julius Baer, con otro 4,7%.

En cuanto a Quabit, Abánades controla un 20,3% de su accionariado, en el que también está Francisco García Paramés, a través de su gestora Cobas, con un 3,08%, y varios fondos internacionales.

Slim y el ladrillo español

Carlos Slim entra en estas dos promotoras inmobiliarias mientras ambas desarrollan planes de crecimiento en línea con la evolución de recuperación que actualmente presenta el sector.

Metrovacesa contaba al cierre del tercer trimestre de 2019 con 121 promociones en distintas fases de desarrollo que sumaban 7.340 viviendas, de las que 57 promociones (3.388 viviendas) estaban en construcción.

En los nueve primeros meses del pasado año, la firma entregó y, por lo tanto, facturó 131 pisos de los alrededor de 600 de los que confía haber entregado las llaves en todo el año 2019. Asimismo, comprometió la venta de otros 1.104, más del doble (+129%) que en igual periodo del año precedente.

De su lado, Quabit desarrolla un plan de negocio con el que prevé entregar entre 2.600 y 2.800 viviendas anuales a partir de 2022, superar los 600 millones de euros de facturación y los 70 millones de Ebitda.

Slim pone el foco en estas dos inmobiliarias después de que, en virtud de su entrada y 'rescate' de FCC en 2015, entrara y saneara Realia, promotora que también volvió a promover viviendas tras la crisis y actualmente trabaja en poner en marcha una filial de viviendas de alquiler.

Realia cuenta además con una división de patrimonio integrada por una cartera de edificios de oficinas y centros comerciales repartidos por Madrid y Barcelona, entre los que figura una de las torres Kio de la Plaza de Castilla de Madrid.

Noticias relacionadas