COMO LEONES: Maurici Lucena (Aena) y Manuel Manrique (Sacyr)

Empresas COMO LEONES

20 enero, 2020 00:46

Aena bate todos los recórds con Lucena a los mandos

Pocos termómetros más fiables que el rendimiento de la red de aeropuertos para conocer el estado de salud de la economía de un país. Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2019 con más de 275,2 millones de pasajeros, lo que supone un 4,4% más que en el año anterior y una cifra con la que batió su récord histórico, tras registrar un total de 2,36 millones de movimientos de aeronaves, un 2,6% más.

Del total de pasajeros registrados durante el pasado año, 188,8 millones realizaron vuelos internacionales (+3,5%) y 85,5 millones fueron vuelos nacionales (+6,4%), según los datos publicados por la empresa dirigida por Maurici Lucena correspondientes al año completo. De los casi 275,2 millones de pasajeros, 274,4 millones correspondieron a operaciones comerciales (+4,4%).

Un año en el que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas brilló con luz propia, al imponerse como la instalación que mayor tráfico de pasajeros registró de toda la red, con casi 61,7 millones de viajeros, un 6,6% más que en 2018. En diciembre, aumentó un 6,7% sus pasajeros (4,8 millones), con un 3,9% más de operaciones (34.354 vuelos).

De esta forma la compañía marca un listón que en 2020 espera repetir. Un año que estará lleno de retos debido a la sombra de la desaceleración económica. Las tensiones arancelarias y la culminación del Brexit pueden afectar al tráfico aéreo algo para lo que el equipo de Lucena ya trabaja y que espera poder combatir para poder firmar otro año de récords.

La Sacyr de Manrique arranca el año pisando a fondo el acelerador y apunta al Ibex 35

2020 va a ser un año clave para Sacyr y la empresa lo ha comenzado pisando el acelerador a fondo. La compañía presidida por Manuel Manrique ha sumado en las primeras semanas del ejercicio las adjudicaciones de importantes contratos acompañada de buenas noticias provenientes desde los tribunales y el parqué bursátil.

La compañía concesionaria ha ganado un nuevo contrato en el Estado de Texas (EEUU) para la construcción de una variante de 13,2 km de la carretera US59, en la localidad de Diboll. Un contrato que cuenta con un importante presupuesto de 128 millones de euros.

Esta adjudicación se suma a la conseguida en Chile a comienzos de año. El proyecto incluye la mejora de la Ruta 66 Camino de la Fruta. Una obra que requiere de una inversión de aproximadamente 519 millones de euros

A la buena salud de la cartera de pedidos hay que añadir que la compañía dirigida por Manrique ha recibido el aval de un juez a la operación por la que en febrero de 2019 vendió la participación del 15,5% que tenía en la empresa de autopistas Itínere al fondo Corsair.

Una serie de buenas noticias que han sido muy bien recibidas en el parqué donde ha visto como Alantra, ha cambiado su opinión neutral sobre la compañía a la de compra. Una decisión que supone un buen empujón que coloca a la empresa en buena dirección con uno de sus grandes objetivos: conquistar el Ibex 35. Más no se puede hacer en menos tiempo.