En septiembre del año pasado, Wayra inició una nueva etapa con el foco puesto en invertir en start-ups tecnológicas, más maduras y que tuvieran encaje con los proyectos estratégicos de Telefónica. Wayra se reinventaba para orientarse, más que nunca, al negocio. Hoy, las start-ups participadas por Wayra y Telefónica Innovation Ventures en España facturan más de 32 millones de euros con Telefónica y sus clientes.

La nueva Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, apuesta por acompañar a sus start-ups en el desarrollo de negocio y por la conexión de las compañías con las áreas de negocio clave de Telefónica como ciberseguridad, IoT y data analytics, entre otras.

Todo esto le ha valido a Telefónica para ser reconocida como una de las corporaciones que más apoyan a las start-ups según la Startup Europe Partnership (SEP) de la Comisión Europea. Y consultoras como Mind the Bridge destacan a Telefónica entre el resto de las corporaciones por sus resultados en términos de generación de negocio.

Smart Protection, start-up de protección de contenidos y marcas online, Devo, startup de análisis de datos que monitoriza la red en tiempo real, MYSPHERA, solución IoT que busca transformar los sistemas de atención sanitaria y Abiquo, desarrollador de soluciones de gestión de cloud híbrido, son varios ejemplos de start-ups, participadas por Telefónica, que están haciendo negocio y aportando soluciones tecnológicas a la red de clientes del grupo.

Telefónica ha sido premiada recientemente como una de las tres corporaciones que más apoyan a las start-ups en Europa. Este premio, recibido junto a Enel y SAP, se decide por votación directa de las start-ups europeas, que nominan a las empresas más activas en innovación abierta como parte de los Corporate Startup Stars Awards otorgados por la iniciativa Startup Europe Partnership (SEP) de la Comisión Europea.

Innovación Abierta

"El enfoque hacia la Innovación Abierta está cambiando de una forma muy clara. Mientras que hace unos años el objetivo principal de las empresas era llamar la atención de los medios de comunicación y ser percibidas como innovadoras, hoy en día se trata de generar colaboraciones con startups que impacten en el EBITDA de la empresa” explica Alberto Onetti, Presidente de Mind the Bridge y Coordinador de Startup Europe Partnership (SEP).

En este sentido, Mind the Bridge explica que las corporaciones se encuentran, según el estado de avance de sus iniciativas de innovación abierta, en una de las tres eras de la innovación:  la incipiente o era del marketing, vinculada a objetivos de posicionamiento y relaciones públicas; la de crecimiento o era de las colaboraciones, que supone estar en un estadío intermedio en el que la actividad se mide en términos de  número de inversiones realizadas y pruebas de concepto;  y la de consolidación o era de los retornos, ligada al volumen de ingresos generados producidos por los productos y servicios de las start-ups y por los exits de las participaciones de las mismas que las corporaciones tengan en su porfolio.

“Basándose en nuestro modelo de 'Las eras de la Innovación Abierta', las empresas más innovadoras están entrando en la ‘Era de los Retornos’, con un cambio evidente que parte de la era del compromiso con las start-ups a la era de la orientación a resultados tangibles. El hecho de que Telefónica revele hoy la cifra de negocio con sus start-ups es un claro paso en esta dirección", añade Onetti.

Según la definición de Mind The Bridge, Telefónica se encuentra hoy en la fase de madurez y consolidación, la de retornos. “Para 2020, aspiramos a tener más de 200 startups trabajando a escala con Telefónica -actualmente son más de un centenar-, ayudándolas a crecer significativamente en ingresos, y a ser más eficiente y más sostenible”, explica Miguel Arias, director global de emprendimiento de Telefónica.

Noticias relacionadas