La guerra entre Javier Pérez Dolset y Mikhail Fridman da un paso más en su escalada. Ahora es el expresidente del grupo Zed el que va a interponer una denuncia contra el magnate ruso por denuncia falsa y contra el despacho de abogados que lo defiende, Baker McKenzie por conflicto de intereses. 

Este paso del antiguo responsable de Zed llega después de que -como adelantara EL ESPAÑOL- Fridman se querellara contra él por entregar documentación falsa a la fiscalía y al juez que investiga la quiebra del grupo empresarial que lideraba Dolset. 

Según explican fuentes cercanas a la defensa de Dolset, se ha decidido denunciar al magnate ruso porque en su querella "omite que el supuesto autor" de los memorándums que para Fridman son falsos, están elaborados por Mikhail Slobodin quien "se encuentra desaparecido desde 2016 y en busca y captura por pago de sobornos y tráfico de influencias en Rusia". 

Slobodin, en busca y captura 

Tal y como explican esas fuentes, Slobodin era CEO de Vimpelcom Rusia desde el año 2013 y consejero de Alfa Group Consortium, matriz del emporio de Fridman y que "él mismo presidía". También había sido directivo del grupo petrolífero TNK (propiedad de Fridman) desde el año 2011.

"Slobodin fue la persona que autorizó los contratos y sobornos por los que desde la filial rusa de ZED, llamada Temafon, se pagaron 27 millones de dólares al hijo del Ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev, pagos que se realizaron sin la autorización de la dirección de ZED y que dieron origen a las denuncias de Pérez Dolset y la posterior quiebra del grupo ZED", explican.

La defensa de Pérez Dolset, encabezada por el letrado Christian Mesia, insiste en que llevan más de 3 años intentando que Slobodin aclare todas estas acciones, incluidos los memorándums ahora denunciados por el magnate ruso. "Pérez Dolset es el más interesado en clarificar lo sucedido desde hace tiempo y sin éxito, pues Slobodin está ilocalizable", continúa, por lo que el letrado ya ha anunciado que "solicitará judicialmente la citación" del ex consejero delegado de Vimpelcom.

Por otro lado, el empresario español también ha decidido denunciar a Baker Mckenzie por un potencial "conflicto de intereses". Recuerda Pérez Dolset que ahora son abogados de Fridman, y lo hacen después de que fueran contratados por el propio Pérez Dolset durante su etapa en Zed para "negociar y defenderse de los ataques de ING, banco culpable confeso de blanquear el dinero de la propia Vimpelcom".

Sopresa por el cambio

Las fuentes consultadas insisten en que "los letrados de la familia están sorprendidos por el cambio de bando de este bufete en un clarísimo conflicto de interés, por lo que se van a interponer todas las acciones legales a su alcance, incluida denuncia en el colegio de abogados de Madrid y Barcelona".

Por último, el empresario recuerda que Fridman se encuentra investigado en la Audiencia Nacional tras una investigación conjunta de la Policía Española y las Autoridades De Estados Unidos, que dieron lugar a 2 extensos informes sobre los que el Fiscal y el Juez decidieron imputarlo.

Así mismo, continúa, en Febrero de 2016, Vimpelcom se declaró culpable de pago de sobornos y fue sancionado con una multa de 835 millones de dólares. 18 meses después, ING en Septiembre de 2018, se declaró culpable de blanquear los sobornos de Vimpelcom y pagó una multa de 775 millones de euros.

Desde LetterOne se han puesto en contacto con este periódico para señalar que "una vez más, Pérez Dolset trata de desviar la atención de su presentación de pruebas falsas, que incluye un email de una persona ficticia, que no existe, y de su gestión fraudulenta de Zed".

Noticias relacionadas