Alberto Espolosín, gestor de Abante Pangea, analiza la evolución de los mercados financieros en un entorno de tipos de interés al 0% que ha complicado mucho la vida del inversor en los últimos años, especialmente de los más conservadores. 

A su juicio, “este mundo que Japón lleva experimentando 29 años, es un espacio de tiempo que tendrá consecuencias muy importantes”. En este escenario, considera que la renta fija “es la madre de todas las burbujas. Tal y como explica, “en historia de la economía nunca ha habido un activo tan caro como la renta fija; nos encontramos con 15 trillones de bonos en negativo que no tiene  ningún sentido”, con lo que evitar el riesgo de la renta fija es lo principal en el entorno actual de mercado. 

Espelosín considera que “es mejor tener cash que renta fija” y, en esta última fase del ciclo, apuesta por una gestión activa para las carteras de renta variable. “Hay un diferencial entre 'value' y 'growth' bastante importante y, con la tendencia hacia la gestión pasiva, muchas compañías se han quedado fuera del radar de los inversores”, explica. 

El gestor de Abante consnidera que es precisamente aquí donde se producen las mejores oportunidades, “en esas compañías que están fuera de la gestión pasiva, que no pesan mucho dentro de los índices y que tienen una valoración algo olvidada”. En este sentido, apunta al sector farma y de telecomunicacione

Noticias relacionadas