Bruselas

Ha costado 8 años de negociaciones y 22 rondas de contactos. Pero al final la Unión Europea y China han alcanzado este miércoles un acuerdo bilateral histórico que permitirá proteger 100 indicaciones geográficas de calidad europeas en China contra las imitaciones y las usurpaciones. En la lista figuran un total de 12 productos españoles, entre los que destacan el queso Manchego, el jerez, el vino de Rioja o el cava.

Bruselas espera que este pacto (que también protege a 100 denominaciones chinas en la UE) se traduzca en ventajas comerciales recíprocas y un aumento de la demanda de productos de calidad superior. Se trata de dar una señal positiva para contrarrestar las tensiones comerciales desencadenadas por el proteccionismo del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Los productos que se benefician de indicaciones geográficas europeas gozan de reconocimiento mundial por su calidad.  Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más elevado y recompensar al mismo tiempo a los productores porque confían en el origen y la autenticidad de estos productos", ha destacado el comisario de Agricultura, Phil Hogan, que ha viajado a Pekín a firmar el pacto.

"Este acuerdo muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China. Supone un triunfo para las dos partes, ya  que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario y a los consumidores de ambas partes", sostiene Hogan.

La lista completa de las 12 indicaciones geográficas españolas protegidas es la siguiente: vino de Rioja, cava, vino de Cataluña, vino de La Mancha, vino de Valdepeñas, brandy de Jerez, Queso Manchego, vino de Jerez, vino de Navarra, vino de Valencia, aceite de oliva Sierra Mágina y aceite de oliva Priego de Córdoba. El pacto también protege entre otros al champagne, el queso feta, la cerveza de Munich, el oporto o el whisky irlandés.

La Comisión Europea ha explicado que la lista se ha elaborado en estrecho contacto con los Estados miembros y teniendo en cuenta "criterios objetivos", como la importancia de la producción, el peso de las exportaciones a China y el riesgo de usurpación de la denominación en cuestión. No obstante, Bruselas no tiene datos concretos sobre los beneficios económicos del acuerdo.

China es el segundo destino más importante de las exportaciones agroalimentarias de la Unión, que representan un importe de 12.800 millones de euros (en el periodo entre septiembre de 2018 y agosto de 2019). Las indicaciones geográficas protegidas representan el 9% del valor total.

Tras la conclusión de las negociaciones, el acuerdo se someterá ahora al control jurídico. Por lo que respecta a la UE, debe ser aprobado después por el Parlamento Europeo y los Gobiernos. Se espera que entre en vigor antes de finales de 2020. Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes. 

Noticias relacionadas