Portugal, China, Reino Unido y Guinea Ecuatorial brindan con cerveza española. Son los principales exportadores de nuestro zumo de cebada, un producto que ha recuperado su consumo con niveles previos a la crisis y cuyas ventas internacionales crecieron un 3% en 2018.

Las cerveceras españolas exportaron 2,97 millones de hectolitros de los 36,2 que comercializaron el año pasado. Por su parte, las importaciones registraron un descenso del 3%, perjudicando a la producción de Francia, Alemania y Países Bajos, los principales mercados de importación para España.

La cerveza ‘marca España’ triunfa en todo el mundo y no es de extrañar que las principales cerveceras del país apuesten por la internacionalización de sus marcas para seguir creciendo. Tanto Damm, Mahou San Miguel como Hijos de Rivera abren las puertas a mercados internacionales para que sus cervezas crezcan en todo el mundo.

Damm, casi un tercio del negocio

En el caso de la catalana Damm, el negocio internacional supone casi un tercio de la facturación, más de un 26%, según desveló la compañía en la presentación de resultados. Pero la voluntad de romper fronteras no se queda ahí, la compañía quiere duplicar la cifra en los próximos tres años apoyándose “en la buena imagen del sector cervecero español”.

Para Mahou San Miguel, la internacionalización también es uno de sus “ejes estratégicos”. Precisamente el tercer país en número de exportaciones para España, Reino Unido, se ha convertido en clave para la cerveza madrileña. Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou, destacó las campañas que se han realizado en suelo británico que “asocian el sabor de Mahou a Madrid”. Una estrategia que permite, no solo vender cerveza, si no además, relacionarla con España.

Hijos de Rivera también busca que la cerveza gallega viaje por todo el mundo. Dentro del plan estratégico de la compañía está el objetivo de duplicar sus ventas internacionales, que se sitúan actualmente en alrededor al 6%. A finales del año pasado, Estrella Galicia cerró un acuerdo con la cervecera Greene King para reforzar su presencia en el mercado británico.

Reino Unido y China

Según el Informe Socieconómico del sector de la cerveza en España elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “Reino Unido continúa en el podio de los países importadores” y es también “el principal país de origen de turistas extranjeros”.

En cuanto a China, el informe subraya que es “un país con fuerte demanda de productos gastronómicos de 'marca España' continúa experimentando un incremento en la importación de cerveza española”.

En los últimos diez años, las exportaciones de cerveza han acumulado un crecimiento del 336%, una cifra que seguirá creciendo mientras la internacionalización siga en el horizonte de las empresas cerveceras.

Noticias relacionadas