La nueva ley hipotecaria, aprobada por el Congreso el pasado mes de febrero y que entró en vigor el 17 de junio, ya está cumpliendo con sus objetivos, al conseguir la reducción de los costes de las hipotecas. En concreto, los gastos de constitución de los préstamos inmobiliarios en Madrid se ha reducido en un 87% de media.

Estos datos, publicados por reclamador.es, están elaborados para una hipoteca media de 150.000 euros en Madrid, donde el impuesto de actos jurídicos documentados (que supone el mayor desembolso dentro de los gastos de constitución del crédito inmobiliario) es intermedio con respecto al resto de España, y se basan en las más de 30.000 reclamaciones que la plataforma gestionó durante 2018.

Con la nueva ley hipotecaria, los bancos asumen los gastos de notaría (primera copia simple), de registro y de gestión, además del citado impuesto de actos jurídicos documentados. Así, para una hipoteca media como la mencionada antes en la capital, la cantidad a abonar por el consumidor se reduce desde los 3.150 a los 400 euros, siendo estos últimos en concepto de segunda copia notarial (que sí debe pagar el comprador) y la tasación de la vivienda.

Cuadro comparativo de los gastos de constitución de una hipoteca

De acuerdo con reclamador.es, la nueva ley hipotecaria está generando desconcierto entre sus clientes, ya que, desde los primeros días de su entrada en vigor, su departamento de atención al cliente ha atendido numerosas dudas al respecto. Estas suelen estar relacionadas con el posible encarecimiento de los créditos inmobiliarios o sobre si realmente están más protegidos ahora

El acceso a hipotecas, más fácil

Según explica el informe, para acceder a un préstamo hipotecario era necesario tener ahorrado un 30% del precio total de la vivienda, aproximadamente, puesto que ningún banco estaba dispuesto a financiar la totalidad del importe del inmueble, además de que era obligatorio el pago de los gastos de formalización.

Con la nueva ley, el porcentaje de ahorro exigido es menor, ya que desaparece la obligación de hacer frente a esos costos. Asimismo, como menciona reclamador.es, cada vez hay más entidades financieras se muestran más flexibles a financiar una mayor parte de la vivienda debido a las nuevas estrategias de financiación de las que disponen.

La plataforma que ha elaborado el informe estima que, actualmente, el ahorro previo necesario para acceder a una crédito inmobiliario se sitúa en torno al 26% del precio final de la vivienda. Este porcentaje varía en función del coste de los impuestos que entran en juego cuando se va a comprar una casa con hipoteca: el IVA (cuando se adquiere directamente a la promotora) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP (en el caso de una vivienda de segunda mano).

En relación a esta nueva ley, el Banco de España ha advertido en su informe trimestral un endurecimiento de los criterios de aprobación de los préstamos durante los primeros tres meses del presente curso, que puede estar provocado por la obligación de abonar los gastos de constitución de los créditos inmobiliarios que recae ahora sobre los bancos.

Noticias relacionadas