San Fernando de Henares (Madrid), 1 jul (EFECOM).- Los peritos cedidos por el Banco de España a la causa por la salida a Bolsa de Bankia han asegurado este lunes en la Audiencia Nacional que el bajo precio con el que la entidad saltó al parqué tuvo un "impacto contable no recogido" en su matriz, BFA, que hubiese tenido que registrar "unos fondos propios negativos de 324 millones".

Durante la pericial conjunta que desde hace dos semanas celebra la sección cuarta de la sala de lo Penal, los expertos judiciales, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, han insistido en que el hecho de que los títulos debutaran en Bolsa en 2011 a 3,75 euros evidenció además deterioros no contabilizados en Bankia, que finalmente salió con un descuento "desproporcionado" del 74 %.

"Si yo había valorado todos mis activos perfectamente a 1 de enero, ¿cómo puede ser que meses después venda mi casa por ese precio?", ha ilustrado Sánchez Nogueras, al que los peritos de las defensas han reprochado que base sus trabajos en "premisas erróneas".

Para Busquets, los descuentos son normales en procesos de salida a Bolsa, "pero uno limitado", no del 74 % como sucedió en Bankia, el cual "es totalmente anormal o desproporcionado".

En este sentido, ha recordado que el propio Banco de España, cuando aprueba la ampliación de capital, dice que las rebajas de precio superiores al 40 % "pueden cuestionar la viabilidad del proyecto", y ha añadido que incluso el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma "advirtió del efecto" antes de la operación.

"Si estaba todo tan perfecto, ¿cómo es posible que salga con ese descuento?", ha puntualizado Sánchez Nogueras ante las continuas críticas de peritos como el propuesto por el grupo BFA-Bankia, Rubén Manso.

En su turno de réplica, Manso ha recalcado que el precio "no fue fijado ni por los administradores ni por los expertos" sino por los inversores institucionales, "a los que se hizo un sondeo".

Mención aparte ha dedicado la fiscal Carmen Launa al folleto informativo de la salida a Bolsa, el cual, han dicho Busquets y Sánchez Nogueras, mostraba una lista de riesgos que, a pesar de su exhaustividad, buscaba "no proteger al inversor sino al emisor".

Prueba de ello, han continuado, es que "ni siquiera las sucursales que vendieron acciones tenían información" sobre ciertos aspectos con repercusión contable.

Extremos que ha rechazado otro de los peritos de la entidad Germán López Espinosa, que ha alegado que los inversores conocían la exposición de Bankia al ladrillo ya que "estaba totalmente explicado" en el documento.

Tanto Busquets como Sánchez Nogueras comparecen a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, que pide entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos gestores de Bankia (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores.