El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se sitúa entre los 25 más valiosos del mundo en el ranking inaugural Airports 25 2019 elaborado por Brand Finance. El primer puesto lo ocupa el aeropuerto británico de Heathrow con un valor de marca de 791 millones de euros.

El informe es el primero de su tipo sobre las marcas de aeropuertos más fuertes del mundo y utiliza una variedad de indicadores como la calidad del servicio, las evaluaciones y calificaciones de los clientes, la capacidad del aeropuerto, el número de destinos, la inversión y la utilización para medir el valor y la solidez de las marcas de aeropuertos del mundo.

El aeródromo español ocupa el último puesto del ranking (puesto 25) y obtiene una calificación A+ en cuanto a fortaleza de marca. En los cuatro primeros meses de 2019, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado un total de 18,4 millones de pasajeros, un 6,1% más que en el mismo período de 2018. En cuanto a cifras, el aeropuerto sigue acumulando récords: 132.184 movimientos de aeronaves, un 3,9% más y 173.000 toneladas de transporte de mercancías (+5%) en el primer cuatrimestre de 2019.

En cuanto a la distribución geográfica, los países que cuentan con las marcas de aeropuertos más valiosas son Reino Unido (Heathrow Airport), Singapore (Changi Airport) y Korea del Sur (Incheon International Airport) entre los tres primeros.

Le siguen Alemania (Frankfurt Airport), Francia (París - Charles De Gaulle), Japón (Haneda International Airport y Narita Inetrnational Airport), China (Shanghai Pudong International Airport y Hong Kong International Airport) y Países Bajos (Schiphol).

Respecto a fortaleza de marca, el aeropuerto español se encuentra entre los 7 con calificación A+. Además de calcular el valor total de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúa la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento del negocio. Junto con el nivel de ingresos, la fortaleza de la marca es un determinante crucial del valor de la marca.

Panorama internacional

La marca más fuerte del sector pertenece al Aeropuerto Changi de Singapur con un índice de Fortaleza de la Marca (BSI) de 86,90 de 100. El Aeropuerto Changi es famoso por sus tiendas libres de impuestos y servicios de clase mundial, así como por la facilidad de acceso para los pasajeros.

Por su parte, Incheon de Corea del Sur sobresale en tercer lugar con calificación de marca AAA, evaluada en 634 millones de euros.

Heathrow es la marca de aeropuerto más valiosa del mundo y el año pasado logró tener un volumen récord de 80,1 millones de pasajeros, lo que lo convierte en el aeropuerto más transitado de Europa y el séptimo aeropuerto con mayor ocupación del mundo.

La compañía matriz francesa Groupe ADP posee dos de las marcas aeroportuarias más valiosas del mundo, con el aeropuerto Charles De Gaulle de París en el puesto 5 (valor de marca de 468 millones de euros) y el aeropuerto de París Orly (valor de marca de 131 millones) en el puesto 24 del ranking.

Noticias relacionadas