Criteria logró unas plusvalías de 2.154 millones con la venta de Abertis. Una cifra que, poco a poco, se va gestionando dentro del nuevo esquema de trabajo del brazo inversor de ‘la Caixa’: gestión activa de las posiciones. O lo que es lo mismo, nada de tomar participaciones de control que impliquen gestionar. 

El máximo exponente de esta nueva política es el avance que -poco a poco- va haciendo en Telefónica. Allí controla ya el 1,16% tras haber invertido cerca de 440 millones de euros. La primera posición se tomó el 27 de diciembre de 2017, la última el pasado 24 de mayo. El precio medio de compra es de 7,41 euros por título. 

En lo que va de año, la inversión en Telefónica ha sido de seis millones de euros, aunque ha vendido mediante instrumentos financieros unos 108.000 euros. Unos movimientos que son fruto de la gestión de la posición con el objetivo de maximizar los beneficios que se puedan conseguir de la posición. 

La apuesta por la operadora que lidera José María Álvarez Pallete no debería sorprender. Se considera que es una compañía con un buen dividendo, en la que Isidro Fainé, presidente de Criteria, es vicepresidente (a través de Caixabank) y sobre la que se tienen grandes esperanzas. 

Además, los últimos movimientos se han producido aprovechando las caídas en el precio de los títulos de la operadora. Actualmente cotiza en torno a los 7,20 euros por acción, lo que supone un descenso del 10% respecto a los precios de enero, cuando marcaba precios cercanos a los ocho euros por título. 

La de Telefónica es la inversión más potente que se ha hecho (salvando la compra de Saba) desde la venta de Abertis. Es una apuesta a futuro y de la que se tienen noticias por dos motivos: la presencia de Fainé en la operadora, que obliga a comunicar a la CNMV los movimientos; y el volumen de la participación que ya obliga a Criteria a hacerla pública. 

Es, como decimos, la inversión más potente pero no la única. Criteria ha generado toda una cartera de una veintena de empresas europeas en distintos sectores. Posiciones que, por ahora, no se han hecho públicas -muchas veces por su escaso volumen- ya que se van gestionando en función de la rentabilidad que ofrecen. En total, al cierre del pasado ejercicio, fueron más de 1.300 millones invertidos. 

Comisión de estrategia 

Unas posiciones tomadas, fundamentalmente, en sectores como la banca, la energía, las infraestructuras, los servicios y el inmobiliario. Este cambio de estrategia, como ya contó EL ESPAÑOL, se lleva gestando desde hace más de año y medio. Eso sí, no significa que la mayoría de control que tiene en empresas como Naturgy corra peligro. 

Criteria creaba a principios del año pasado una comisión de estrategia que estaba presidida por el propio Fainé. Junto a él están Marcelino Armenter (CEO de Criteria), Jaume Giró (director general de la Fundación Bancaria) Alejandro García-Bragado (vicepresidente del consejo de Criteria) y Javier Paso (director del área fiscal y legal de Criteria).

El objetivo de esa comisión es el de analizar la estrategia a seguir por el grupo, así como evaluar los proyectos e inversiones que, por volumen, plazo y dimensión estratégica requieran una especial supervisión, según dijo la entidad cuando se constituyó. 

Noticias relacionadas