VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 153,9 millones de euros en el primer trimestre, un 6,6% más que durante el mismo periodo del año pasado. 

La compañía ha conseguido una cuota del 28,8% del total de primas y un 24,6% del total de patrimonio acumulado en planes de pensiones. En este negocio, ocupa la primera posición tanto en el sistema individual (24,3%) como en el colectivo (25,1%).

El volumen de recursos gestionados ascendió a 87.166,8 millones de euros, un 5,5% más. De estos, 52.010 millones corresponden a seguros de vida, 28.024 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.133 millones a BPI.

El total de primas y aportaciones comercializadas entre enero y marzo alcanzó los 2.935,4 millones de euros, un 1% menos que en el primer trimestre de 2018. 

A cierre de marzo, la entidad cuenta con 5,1 millones de clientes en España y Portugal. Durante los tres primeros meses del año, la entidad distribuyó 966,5 millones de euros en prestaciones entre todos ellos.

VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad del 1,88% en los últimos doce meses, frente al 0,52% del conjunto de fondos de pensiones gestionados del sistema individual en España.

Evolución positiva bursátil

La evolución positiva de las principales bolsas mundiales en este período, y sobre todo de la bolsa en Estados Unidos, ha contribuido a este resultado. Los fondos de pensiones de VidaCaixa tienen una mayor exposición a la renta variable, activo que continúa ofreciendo una mayor rentabilidad, y una importante diversificación geográfica.

Por este motivo, los fondos de VidaCaixa están participando en mayor medida de la subida de los mercados globales de renta variable. Asimismo, la revalorización de las principales divisas respecto al euro también ha añadido valor a las carteras gestionadas.

El entorno de tipos muy bajos, incluso negativos para los vencimientos más cortos, sigue afectando a la evolución de los fondos de pensiones, lo que refuerza la apuesta de la gestora por la diversificación como alternativa a los fondos puros de renta fija y, especialmente, a los de corto plazo.

El negocio de ahorro

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 2.517,4 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, sin apenas variación con respecto al año anterior, un 1,5% menos.

El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso, ya que acumula un total de 2.225,1 millones de euros en primas. Destacan los seguros Vida-Ahorro, que supusieron un 69% del total de este negocio.

Las aportaciones a planes de pensiones individuales alcanzaron los 313,7 millones de euros, experimentando un descenso del 1,6% en relación al año pasado. El patrimonio total gestionado en planes de pensiones individuales y EPSV creció un 5,2% y alcanzó los 19.068,4 millones de euros.

En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de pensiones de empleo superaron los 100 millones de euros, alcanzando un total de 11.875,4 millones en patrimonio gestionado.

Noticias relacionadas