La Fundación Abertis y UNICEF ampliarán a Brasil su alianza para poner en marcha acciones que contribuyan a promover una mayor seguridad vial y reducir el impacto de los accidentes de tráfico en niños.

Según ha explicado Abertis en un comunicado de prensa, los accidentes de tráfico representan la primera causa de mortalidad infantil en el mundo. En Brasil, por ejemplo, niños y adolescentes se enfrentan a diario a la falta de opciones seguras de transporte, un asunto al que hay que sumar problemas estructurales como la falta de aceras, alumbrado insuficiente o la inexistencia de zonas de velocidad reducida.

Con este proyecto, denominado “Rights of Way” y que prevé involucrar directamente a 210 adolescentes de São Paulo y Rio de Janeiro, la Fundación Abertis y UNICEF dan "un paso más hacia la movilidad segura de miles de niños y adolescentes", ha asegurado el Director Ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.

De esta forma, ambos actores colaborarán con el diagnóstico y mapeo de los problemas que estos jóvenes se encuentran a diario para llegar al colegio, acceder a los centros de salud y, en general, moverse en su vida diaria. Asimismo, a través de talleres diseñarán una serie de planes de trabajo con soluciones que, una vez implementadas, podrán llegar a mejorar la vida de cerca de 4.000 personas.

Esta iniciativa también prevé una estrategia de comunicación y sensibilización en ambas ciudades mediante exposiciones y campañas de concienciación. Asimismo, el programa incluye la formación de trabajadores públicos y la implicación de las autoridades locales para contribuir a la mejora de las infraestructuras y de la movilidad urbana.

Sesiones de formación

La reducción de los accidentes y la mortalidad infantil es un asunto en el que participan multitudes de actores y en el que la formación y educación tienen un papel fundamental.

Por lo tanto, el Grupo Abertis ha incorporado un ámbito de colaboración con el Institut Guttmann, que asesorará y formará a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

Noticias relacionadas