El Queen Elizabeth II Centre de Londres ha acogido este miércoles el esperado Día del Inversor del Banco Santander, en el que la entidad ha presentado su plan estratégico para los próximos 4 años. Un periodo que estará marcado por una fuerte apuesta por la digitalización, con el anuncio de una inversión de 20.000 millones de euros hasta 2021 en el proceso de transformación tecnológica que la entidad lleva preparando desde hace meses. El pasado año, el banco cántabro destinó 2.000 millones de euros en inversiones de este tipo. 

La idea del banco es aprovechar esta digitalización para impulsar el crecimiento de beneficios, el ahorro de costes y aumentar la rentabilidad de la entidad, con mayores clientes vinculados. 

Para acelerar el proceso, el banco ampliará su oferta digital, con el lanzamiento de una iniciativa global de pagos que contará con un servicio en el mercado abierto de transferencias internacionales que se llamará Pago FX. Esta solución estará disponible en Reino Unido, Alemania y Polonia a corto plazo. 

El banco también ha anunciado la expansión internacional de la filial brasileña Getnet para convertirla en una plataforma global de pagos para comercios que se llamará Global Merchant Services. Y, como estaba previsto, se pondrá en marcha la nueva plataforma de comercio global, Global Trade Services, para que las pymes puedan operar de forma internacional usando este servicio. 

"Banco Santander aspira a lograr un retorno sobre capital tangible (RoTE) de entre el 13% y el 15% a medio plazo"

La entidad prevé que estas tres patas ayuden a crecer su negocio de pagos en torno al 9% anual. Del mismo modo, y en esta expansión internacional de sus negocios más digitales, Santander ha anunciado que lanzará Openbank en diez nuevos mercados, con la previsión de alcanzar los dos millones de clientes. La filial online del banco ya cuenta con más de un millón de clientes solo en España, país en el que no prevén ritmos de crecimientos tan fuertes como el de los últimos años.  

AHORRO DE COSTES Y CAPITAL

Tal y como ya había anunciado Ana Botín en la última presentación de resultados de la entidad, otro de los principales objetivos para los próximos cuatro años es mejorar la capacidad operativa del Grupo para alcanzar un “ahorro de costes anual de 1.200 millones de euros”, apostando por el crecimiento en clientes vinculados y digitales. 

La mayor parte de esa cifra procederá de ajustes en Europa, región en la que prevé ahorrar unos 1.000 millones de euros al año con una caída del 10% en los gastos. España, Reino Unido, Portugal y Polonia se repartirán estos recortes. 

Como resultado de todas las medidas, el Grupo espera alcanzar un retorno sobre el capital tangible (Rote) ordinario del 13%-15% a medio plazo. Santander también se ha marcado como objetivo mejorar su ratio de eficiencia al 42%-45%, además de mantener, como se esperaba, una ratio de capital de máxima calidad de entre el 11% y el 12%.

Para alcanzar estos objetivos y aumentar la rentabilidad, el banco tiene previsto mejorar la asignación de capital destinando este a negocios más rentables. Así, el banco espera generar más de 40 puntos básicos de capital orgánico cada año para acompañar el crecimiento del negocio y “aportar flexibilidad a la política de remuneración de los accionistas”.

"Botín confirma los objetivos de capital, aunque no detalla cómo será el scrip dividend"

Santander también ha confirmado que aumentará el 'pay out' hasta un rango del 40%-50% en el periodo, después de anunciar hace unas semanas su ‘marcha atrás’ en la promesa de repartir todo el dividendo en efectivo este mismo 2019, frente al 30%-40% actual. Sin dar demasiados detalles sobre la política de retribución, Botín sí ha querido explicar que el banco “no tiene intención” de reducir la parte del dividendo que la entidad ya paga en efectivo.

“Hemos hecho grandes progresos en los últimos tres años, o que nos ha permitido aumentar el retorno sobre el capital tangible hasta ser uno de los mejores bancos del sector”, ha explicado la presidenta del banco, Ana Botín, en la intervención inaugural de la jornada. “Seguimos centrados en aumentar la confianza y la vinculación, además de aprovechar nuestro alcance internacional para acelerar las inversiones en digitalización y capitalizar los flujos transfronterizos”, indica la directiva.

NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Para sacar adelante sus nuevos objetivos, el banco también ha anunciado cambios en su estructura organizativa. Gerry Byrne será el responsable de Europa reportando directamente a José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad. Los responsables de España, Portugal, Polonia, Reino Unido y Consumer Finance reportarán a Byrne directamente. 

Sergio Rial, también presente en la presentación en Londres, será el responsable de la región de Sudamérica, además de permanecer como responsable de Santander Brasil, que el pasado año aportó un 26% al beneficio total del Grupo. Por su parte, Héctor Grisi y Scott Powell serán co-responsables de Norteamérica, también reportando a Álvarez. 

Por último, el banco ha confirmado que Rodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas el próximo 1 de mayo de 2019. Seguirá como miembro del consejo de administración del banco y como presidente de Santander España, “manteniendo el carácter de no ejecutivo tras el nombramiento de su sucesor”, indican desde la entidad.